Santos Michelena tuvo figuración destacada en la preparación de numerosos tratados de amistad y comercio con diferentes países.
Por Inés Quintero * | IG @inesquinterom
Santos Michelena tuvo una activa presencia en la vida política de Venezuela durante el proceso de construcción de la nación. Nació en Maracay en 1797 y, luego de una breve participación en la guerra de independencia, se va de Venezuela a los 16 años. Poco tiempo después fija residencia en Filadelfia, donde tiene la oportunidad de estudiar derecho y economía y de conocer las prácticas republicanas de la joven nación
Regresa a su país natal en 1822. A partir de entonces se dedica al comercio y a la administración de las haciendas familiares, también se inicia en la vida política como diputado por la provincia de Caracas en el Congreso de Colombia, con sede en Bogotá. En 1828, se establece definitivamente en Venezuela. Dos años después, ocupa la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores de la naciente República, responsabilidad que desempeña en varias oportunidades. Formado en los principios del liberalismo económico, orientó su gestión a liquidar las prácticas antiguas de la administración colonial para sustituirlas por un sistema moderno y liberal ajustado a los nuevos tiempos. No escondió nunca su rechazo a los excesos y arbitrariedades de los hombres de armas.
Tuvo figuración destacada en la negociación de la deuda pública de la nueva nación y en la preparación de numerosos tratados de amistad y comercio con diferentes países. También fue consejero de Estado, vicepresidente y encargado de la presidencia en varias ocasiones. Elegido diputado al congreso en 1848, se encontraba en el hemiciclo cuando los seguidores del presidente José Tadeo Monagas asaltaron el congreso el 24 de enero a fin de evitar que los diputados discutieran si había méritos para juzgar al presidente. En medio del tropel recibió una herida de la cual no se recuperó. Falleció el 12 de marzo, a los 50 años de edad.