Turismo contra la pobreza

Publicado : 6 julio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 458

Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Por: Yuly Castro

 

Si un segmento de la economía global se vio afectado por la pandemia del Covid-19, fue el turismo. La caída fue dramática: uinforme de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo estimó en más de cuatro billones de dólares la caída del turismo internacional en el PIB mundial debido a la pandemia durante 2020 y 2021.

Ya para el 2022 la actividad registró un significativo repunte (más de 900 millones de turistas internacionales, el doble que en 2021, pero todavía un 37% menos que en 2019), esperándose para este año mejores resultados. 

Sin embargo, la mayoría de los expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en una encuesta realizada en enero de 2023, cree también que el turismo internacional no volverá a los niveles de 2019 hasta 2024 o después.

El turismo puede ser una herramienta efectiva para mitigar la pobreza, y en nuestra región, puede generar empleo y oportunidades de negocios, y además puede mejorar la economía local al incentivar la inversión en infraestructuras y servicios turísticos.

Pero para impulsar la industria turística, se deben abordar varios aspectos. A continuación, se presentan algunas medidas que se podrían implementar:

  1. Estabilización económica: Es necesario establecer políticas económicas que estabilicen las finanzas y reduzcan la inflación. Para ello, se puede trabajar en el control del gasto público, en la promoción de la inversión privada, en la diversificación productiva y en la búsqueda de nuevos mercados internacionales.
  1. Mejora de infraestructuras: Es importante invertir en infraestructuras para el turismo, como aeropuertos, carreteras, hoteles y restaurantes. Esto permitirá a los visitantes tener una experiencia satisfactoria, al mismo tiempo que se crean empleos y se promueve la economía local.
  1. Promoción turística: Es necesario promocionar tanto en lo interno como internacionalmente, utilizando los atractivos turísticos, llevando a cabo eventos y campañas divulgativas y aprovechando el potencial de las redes sociales y los influencers.
  1. Formación integral: Es importante ofrecer programas de formación integral para la población que se quiere incorporar en el sector turístico, desarrollando destrezas y competencias para la atención al turista, técnicas de comercio, oferta de productos y servicios turísticos, idiomas y cultura.
  1. Turismo sostenible: Es necesario promover el turismo sostenible, fomentando las prácticas responsables y sostenibles en el sector turístico, que no afecten negativamente el medio ambiente y las comunidades locales, trabajando en el cuidado y oferta de productos y servicios con un enfoque hacia la biodiversidad y la conservación.
  1. Seguridad: Es importante garantizar la seguridad de los turistas, mediante medidas de control y prevención adecuados, combatiendo la delincuencia y la violencia.

Este conjunto de medidas puede contribuir a solventar la crisis económica y social, al mismo tiempo que fomentar el turismo como herramienta para el desarrollo de la región. Es importante que estas medidas sean implementadas de manera coordinada por los diferentes actores del sector público y privado, y con una visión clara a largo plazo que asegure la sostenibilidad del turismo y el bienestar de las comunidades locales.

Fuentes:

https://www.unwto.org/es/evaluacion-del-impacto-de-la-covid-19-en-el-turismo-internacional

https://www.unwto.org/es/news/nuevos-datos-apuntan-a-una-recuperacion-total-del-turismo-con-un-vigoroso-arranque-en-2023?utm_source=unwt&utm_medium=60

 

Foto: Cortesía Canva

Los comentarios estan Cerrados.