Bautizan libro que recoge las partituras del cantautor venezolano Simón Díaz

Publicado : 9 Febrero, 2012

Categoria : Eventos

Visitas: 656

Tags: , , , , , , ,

Las partituras de más de 80 canciones que han sido compuestas por el cantautor venezolano Simón Díaz son recogidas por primera vez en el libro “Simón Díaz. Obra musical”. El bautizo del libro, que cuenta con el patrocinio de Banesco Banco Universal, tendrá lugar en los espacios de Ciudad Banesco este sábado 11 de febrero a partir de las 5:00 p.m.. El evento contará con las interpretaciones de la Orquesta Latino Caribeña, perteneciente al Sistema de Orquestas Juveniles a Infantiles de Venezuela.

 

En el acto estarán presentes Bettsimar Díaz, hija de Simón; Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Banesco; y Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema de Orquestas.

Los ejemplares del libro serán donados a la Fundación Musical Simón Bolívar, de la que forma parte el Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Asimismo, Banesco y la familia del maestro Simón Díaz donarán ejemplares a las principales orquestas sinfónicas de América y Europa.

 

 

La publicación recoge las partituras de conocidos éxitos del Tío Simón como “Caballo viejo”, “El loco Juan Carabina”, “Mi querencia”, “El Niño Jesús llanero”, “Mercedes”, “Tonada de luna llena” y “Qué vale más”, entre otros. Fueron incluidos los distintos géneros musicales que Díaz ha interpretado como la tonada, el pasaje, el joropo, el merengue, el vals y el bolero.

 

Flor Angélica Martínez realizó la transcripción de las grabaciones y la edición musical de las partituras. Por su parte, Orlando Luna de Bimedia21 Diseño Editorial se encargó del diseño de la publicación.

Además en el libro se podrán disfrutar de los dibujos hechos por el propio maestro Simón Díaz, así como de fotografías pertenecientes al archivo personal del cantautor nacido en Barbacoas, estado Aragua. Este año el Tío Simón arriba a los 84 años de vida.

 

 

Bettsimar Díaz, quien se encargó de la curaduría y selección de las canciones, explicó que “el registro de la música de Simón Díaz en lenguaje formal de la música no existía. Como la mayoría de los compositores de música popular, él no escribía sus canciones en partitura, sino que solo la componen o van directo al estudio, pero no hacen un registro formal”.

 

 

Recordó que “la obra musical de Simón Díaz ha tenido un camino exitoso, ha sido versionada por músicos reconocidos y en muchísimos países, por ello creímos que era importante registrar la línea melódica de sus canciones como él las cantó”, dijo Díaz.

 

Para la selección de las canciones del libro, apunta Bettsimar, fueron escogidas las composiciones que representan de manera fiel el espíritu del Tío Simón. “Fueron escogidas las canciones más conocidas, las canciones con más profundidad y en todos los géneros por los que se paseó Simón”, acotó.

 

 

Destacó que si bien hay bibliografía sobre Simón Díaz, es la primera vez que un libro recoge las partituras del músico.

 

Escotet Rodríguez, por su parte, expresó que “gracias a este libro se logró llevar la música de Simón Díaz de la oralidad a lo escrito. Así se garantiza que las generaciones futuras conozcan la obra de este insigne compositor tal y como él las concibió. Simón siempre será reconocido por haberle dado a la tonada llanera un carácter universal, una sonoridad que ha cautivado a grandes artistas y al público alrededor del orbe”.

 

 

Bettsimar Díaz adelantó que para mediados de año va a estar lista una aplicación para teléfonos y smartphones de los sistemas operativos iOS (Apple) y Android que va a permitir acceder a toda la obra musical de Simón Díaz.

RECUADRO

Apoyo continuo

Durante el acto, Banesco renovará el convenio de apoyo a la Fundación Musical Simón Bolívar por un año más. Eduardo Méndez, por el Sistema de Orquestas, y Juan Carlos Escotet Rodríguez, por Banesco, firmarán el documento.

 

 

Los recursos, Bs. 1 millón, serán destinados al patrocinio de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar y permitirán que dicha agrupación realice una gira a lo largo y ancho del país durante este año.

 

 

La Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar es dirigida por el profesor Alberto Vergara y fue creada en el año 2010 para explorar y difundir los ritmos y géneros musicales latino-caribeños y así contribuir con el desarrollo de la identidad cultural de Venezuela.

 

 

En el año 2011 Banesco aportó Bs. 1.000.000 a diversos proyectos y actividades de la institución que lidera el Maestro José Antonio Abreu.  En total, desde el primer convenio firmado en 2004 entre Fesnojiv y Banesco, el Sistema de Orquestas ha sido beneficiado con Bs. 10,59 millones de bolívares.

 

Escotet Rodríguez expresó que “para nosotros es un orgullo colaborar con una de las instituciones más apreciadas del país, que ha marcado el movimiento de la música clásica en el mundo”.

 

 y en Facebook por Banesco Banco Universal

 

 

Los comentarios estan Cerrados.