BCV fijó nuevos requisitos para solicitantes del SICAD II

Publicado : 28 julio, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 6630

Tags: , , , ,

logo BCV_blog banesco

 

El Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, informó los nuevos requisitos que se exigirán a los solicitantes, tanto personas naturales como jurídicas, que accedan al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II).

 

A partir de este 28 de julio, las cotizaciones de compra y venta de divisas se harán únicamente en dólares de los Estados Unidos de América (USD), no pudiendo procesarse operaciones de compra presentadas por un monto inferior a los mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 1.000,00)”.

 

En cuanto a los requisitos para personas naturales residenciadas en el país quedaron fijados:

 

1. Original y copia de la cédula de identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia del documento de nacionalización.

 

2. Constancia de residencia en la República Bolivariana de Venezuela.

 

3. Original de constancia de ingresos expedida por el pagador con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación, con expresa mención de los datos de identificación del solicitante; en caso de personas naturales sin relación de dependencia, o cuyo patrono lo constituya una persona natural, deberá consignar original de Certificación de Ingresos por Contador Público, expedida con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación.

 

4. Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta en la que se evidencie la contribución en las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente. Para el caso de los pensionados o jubilados que perciban exclusivamente como ingresos montos por concepto de retiro, jubilación o invalidez, los mismos deberán consignar copia de la última declaración del Impuesto Sobre la Renta o constancia de no declaración de dicho tributo, según sea el caso, conjuntamente con el(los) documento(s) donde se evidencie(n) su condición como pensionado o jubilado.

 

5) Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o,  ejemplar del Comprobante Digital vigente del solicitante.

 

Requisitos para solicitudes estudiantiles: se debe consignar original de constancia de estudios y copia certificada de la partida de nacimiento. Asimismo la persona que financia la adquisición de divisas de que se trate a beneficio del estudiante, quien deberá mantener con aquél lazos de primer grado de consanguinidad en línea recta ascendente o ser su representante legal, en cuyo último caso deberá consignarse copia certificada del documento del que emane tal condición.

 

Requisitos para los solicitantes de divisas personas jurídicas:

1. Original y copia del documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado y vigente, en caso que no repose en el expediente del cliente.

 

2. Copia de las últimas 2 declaraciones de Impuesto Sobre la Renta, en las que se evidencie la contribución en las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente.

 

3. Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital vigente.

 

Por otra parte, el BCV “reitera a las Instituciones Operadoras, que deberán abstenerse de procesar operaciones de solicitud de compra de divisas que le sean presentadas por personas naturales o jurídicas que se encuentren sujetas a un proceso de investigación en los términos previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, y/o sobre las que se hayan determinado medidas de carácter administrativo previstas en la normativa cambiaria”.

 

banesco blog_ requisitos sicad 2 bcv.org.ve_c5_sicad2_circular250714

58 Responses to BCV fijó nuevos requisitos para solicitantes del SICAD II

  1. wilfredo bermudez dice:

    hola quiero habrir una cuenta en dolares para comprar telefonos en china una vez abierta la cuenta puedo hacer la trasferencia en dolares desde venezuela a china

    • Banesco dice:

      Saludos, Wilfredo. Recuerde que debe tener una antigüedad mínima de 90 días como cliente de un banco para abrir una cuenta en dólares en Venezuela. Te invitamos a conocer las características de la Cuenta Corriente en Dólares Banesco visitando este link http://ow.ly/v4su3

  2. blanca dice:

    si yo no declare puedo hacer una declaracion extemporanea

  3. Angel dice:

    Pensionados del IVSS : (Pensión sobreviviente) pueden solicitar Sicad II ??

  4. michael navarro dice:

    buenas noches quiero saber!! solicitar sicad II juridico pero solo tengo una cuenta en otro banco, puedo apertura una cuenta en banesco y automáticamente pedir dolares ? puedo transferirlo a terceros ya que es para una compra de articulos deportivos

  5. Jose Cabimas dice:

    Buenas tardes, quiero participar en el sicad 2, tengo todos los recaudos, soy persona NATURAL, y e hice mi declaración pero me salió CERO. Por favor, respondame con sinceridad, no hay ningun problema para que me ADJUDIQUEN?
    Lo otro es, es verdad que lo máximo es 2500$?
    Por ultimo, si me ADJUDICAN UNA VEZ, puedo volver A SALIR ADJUDICADO EN UN FUTURO? o es solo una oportunidad? Saludos y espero su repuesta lo más clara posible para poder participar en este mercado, gracias por su tiempo y ayuda de antemano.

    • Banesco dice:

      Hola, José, por ahora no hay límites en cuanto a los montos que puede solicitar una persona natural. Puedes hacer las solicitudes que consideres pertinente.

  6. Aziris dice:

    Hola! Puedo yo gestionar el Sicad II desde mi cuenta aunque soy estudiante en el extranjero y será mi madre quien asuma los pagos. Por tanto los requisitos de persona natural son para ambas o solo para ella. Específicamente la constancia de trabajo y declaración de ISLR? Gracias!

  7. Baudilio Fuentes dice:

    Para saber di están aceptando para oferta en sicad2 banesco

    • Banesco dice:

      Saludos, Baudilio. Para acceder al SICAD II debes disponer de una cuenta en dólares abierta en un banco en Venezuela. Conoce las características de la Cuenta Corriente en Dólares Banesco visitando este link http://ow.ly/v4su3

  8. Jose Correia dice:

    Buenos dias , me gustaria saber se los extranjeros residentes pueden solicitar dls sicad 2 .Muchas gracias

    • Banesco dice:

      Hola, José. La legislación establece que podrán solicitar Sicad II las personas mayores de edad residenciadas en el país y empresas del sector privado domiciliadas en el territorio nacional, con excepción de las instituciones operadoras.

  9. Emmanuel dice:

    Buenas, no me aceptaron mi solicitud de oferta de divisas en SICAD II por que la carta de residencia era del condominio. Sin embargo el BCV a dejado claro en una de sus circulares, que sirve la carta de cualquier ente que lo haga constar.

    COPIO/PEGO

    ” Queda expresamente entendido que el cumplimiento del requisito relativo a la presentación
    por parte de los demandantes nacionales de divisas residenciados en el territorio de la
    República Bolivariana de Venezuela de constancia de residencia en territorio nacional, puede
    tener lugar a través de cualesquiera de los documentos que acredite tal condición” 09/09/2014, Web del BCV.

    En la misma circular insta a las instituciones operadoras a NO exigir o limitar las solicitudes por motivos que no lo ameriten.

    Para que exigen algo que no es necesario? Y para colmo me dice el promotor que es una exigencia del BCV, cuando no es así.

  10. Amirca Farias dice:

    Ante todo saludos, les escribo ya que hoy me dirigi a la oficina de Banesco y la promotora me dijo que no calificaba ya que a pesar que realice mi declaracion sobre el ISLR y se exonero el pago debido a las cargas familiares de mis 2 hijos, segun la chica debo ser contribuyente… Podrian aclararme ya que leo que dicen que pueden llevar una carta de no contribuyente pero por lo visto los promotores no tienen dicha informacion… Agradezco su pronta respuesta.

  11. olvett dice:

    Buenas tardes, si una persona viaja este año y pide los dolares sencoex, esta 6 meses en otro país, regresa a Venezuela, en cuanto tiempo puede solicitar los dolares para el mismo destino? Serian los q le corresponden para el año próximo.

    • Banesco dice:

      Saludos, olvett, una vez hecha la declaración jurada deberás esperar 45 días para solicitar la activación de una nueva autorización para TDC viajero

  12. olvett dice:

    Buenas noches, puedo solicitar dólares en sicad 2 para viajar a Ecuador y al mismo tiempo los de sencoex… de ser positivo en cuanto tiempo tendría disponibles los del sicad 2 y en cuanto tiempo estarían disponibles en mi cuenta del exterior? gracias

    • Banesco dice:

      Hola, Olvett, puedes hacer ambas solicitudes. Una vez adjudicados los dólares de la subasta de Sicad 2, debes esperar a que los fondos estén disponibles para hacer la orden de transferencia a tu cuenta en el exterior.

  13. Lisbet Av dice:

    Buenas tardes, no he podido realiza la apertura de la cuenta en dólares porque de una agencia casi todas la de la Urbina las promotoras indica que ellas no saben, ni trabajan con sicad 2 ,dirigase a tal agencia en un día fui a 4 agencias sin recibir una respuesta favorable.Si las promotoras no saben dar esta información que se supone que ellas están para guíar al Cliente a realizar tramites de esta entidad bancaria pregunto yo …..En que agencia entrego los recaudos ?
    Espero su pronta repuesta.
    Muchas Gracias

  14. Eva dice:

    Por favor me aclara que recaudos necesito para abrir la cuenta en moneda extranjera, ya tengo cuenta con banesco desde hace mas de 14 años, tengo 2 cuentas bancarias 3 tarjetas de credito, 1 credito hjipotecario y varios extracredito y sin embargo al ir a la agencia la empleada de banesco me pidio referencia bancaria, personales, constancia de ingreso etc… pero leo en su pagina web que los recaudos son solo la copia de la cedula y el rif, entonces por favor aclareme esa duda.

  15. Eva dice:

    Si declare el ISRL pero me salio el pago en cero, tengo acceso al sicad 2?

  16. Guillermo dice:

    Hola buenos días,
    1) Quisiera saber si con las divisas obtenidas mediante sacad 2 puedo comprar en el exterior y no tener que mantener las facturas y justificar eso ante cencoex?? Como con el cupo viajero.

    2)la pregunta es si puedo recibir transferencias de divisas por terceros desde el exterior y como las retiró aquí en venezuela, a que tasa?

    Gracias de antemano…

    • Banesco dice:

      Hola, Guillermo, sobre tus consultas:
      1. Desde tu Cuenta Corriente en Dólares en Venezuela no puedes hacer compras. Sin embargo, una vez que realices la(s) transferencia(s) a tu(s) cuenta(s) en el extranjero podrás hacer uso de las mismas a tu conveniencia. Por ahora no se exige el resguardo de comprobantes de compras o consumos.
      2.No, no puedes recibir depósitos desde el exterior en tu Cuenta Corriente en Dólares en Venezuela. Sí puedes retirar los montos que hayas comprado vía Sicad en suelo venezolano, que se te pagarán en bolívares a la tasa vigente para el momento de la transacción en retiro

  17. Margarita Saab dice:

    He leido pero no estoy clara.. que documento o planilla debo solicitar en el IVSS para aplicar a sicad II… soy pensionada y me he metido en las páginas pero no se si debo ir a Parque Central o que…?

  18. jose suarez dice:

    buenas esta cuenta en $ viene con tarjeta de debito valida para retiros en el exterior? y se pueden hacer transferencias a terceros en cuentas en el exterior ? esta tarjeta de debito (si aplicase) me serviria para compras online ? cuantas veces en mes calendario puedo solicitar divisas ?? muchas gracias de antemano…

  19. CRR dice:

    Hola buenas tardes en el caso de PJ si en los dos años declarados de ISLR no se pago el impuesto por obtener perdida no tienes opción a la compra

    • Banesco dice:

      De conformidad con la normativa dictada por el BCV dentro de los recaudos que deberán presentar las personas jurídicas para participar en el SICAD II, se encuentra:
      “Copia de las últimas 2 declaraciones de Impuesto Sobre la Renta, en las que se evidencie la contribución en las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente”.
      En en este sentido, la persona jurídica que no presente dicho recaudo, no podrá realizar la solicitud de divisas a través del SICAD II.
      Saludos

  20. Nathalie Silva dice:

    Mi hijo es estudiante universitario mayor de edad y requiere solicitar sicad II, yo como su representante que documentos debo consignar

    • Banesco dice:

      En el caso de estudios en el exterior, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

      – Si el estudiante beneficiario es menor de edad: El representante legal debe ser el titular de la cuenta en Banesco (Bs), titular de la cuenta en moneda extranjera y quien realice la solicitud de Orden de Compra. Para este caso no es necesario que presente un poder.

      – Si el estudiante beneficiario es mayor de edad: El estudiante beneficiario debe ser el titular de la cuenta en Banesco (Bs) y titular de la cuenta en moneda extranjera.

  21. Yennifer dice:

    Buena tarde,

    ¿Cuanto tiempo despues de tener una cuenta abierta con un banco nacional en bolivares puedo abrir una cuenta en dolares y puedo comenzar a ofertar por SICAD II?

    • Banesco dice:

      Debe tener al menos 90 días con una cuenta corriente en bolívares para abrir una cuenta en $. Una vez tenga la cuenta en $ puede ofertar cuando desee. Saludos

  22. Jhony dice:

    Hola buenas noches, en caso de no haber pagado el ISLR, que constancia puedo dar? donde la consigo? gracias

  23. Maria Julia dice:

    Buenas tardes. Mis ingresos obtenidos en el año 2013 no me obligaban a declarar ISLR, por lo que no declaré. Si no declaré ISLR puedo ofertar por dolares SICAD II? Lei en comentarios anteriores que se debe llevar una constancia de no declaración. Esto aun es asi? La redacto yo, me da un formato el Banco o la pido en el SENIAT? Le agradezco muchisimo su respuesta.

  24. William dice:

    Buenas tardes.
    Si soy extranjero Residente en el país puedo participar en el Sicad II para adquirir divisas?

    • admin dice:

      Hola, William. El convenio cambiario 27 permite la participación de personas naturales residentes en Venezuela

  25. gabriela ortiz dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si están recibiendo nuevas solicitudes de personas naturales. Esta claro que hay nuevo requisitos pero desde que realizaron el cambio no me han querido recibir nuevas ordenes de compra en la agencia con la que trabajo.

  26. Juan Rodriguez dice:

    Y para cuando activan la opción online de solicitudes? Ya casi todos los bancos tienen esa opción activa y en completo funcionamiento, . Y el banco mas innovador del país: Banesco nada aun.. Lo peor es que cada vez que voy al banco a realizar la solicitud, que ya he ido 8 veces, tengo que llevar todo nuevamente en una carpeta nueva marrón, como si fuera cadivi lo que estoy pidiendo y todos los días una nueva, de paso antiecológicos la cantidad de papel diario y carpetas, tinta etc. que le hacen gastar a uno sin necesidad..

    • admin dice:

      Saludos, Sr Juan. Cuando el sistema esté operativo lo comunicaremos oportunamente a los clientes. Tomamos nota de su comentario y lo haremos llegar al área responsable.

  27. Rafael Gonzalez dice:

    Para personas naturales que no declaren ISR debe llevar la constancia de no declaración de dicho tributo?

  28. diego dice:

    buenas tardes para las personas que no declaramos impuesto que debemos hacer y estos requisitos hay q llevarlos en una carpeta identificada como se hace para los cupos cadivi?

  29. Carlos dice:

    Buenos días. Banesco me informa que tiene suspendido las solicitudes de sicad 2, de igual manera al llevar la constancia de trabajo me indica que ese documento no sirve y la carta de residencia tiene que ser de la alcaldía, en ningún lado en las normas publicadas por el BCV indica que eso debe ser así.

    Agradezco sus comentarios

    • admin dice:

      Saludos, Sr Carlos. Como se indica en la noticia publicada, hay unos nuevos requisitos que deben cumplir los solicitantes. La carta de residencia debe ser emitida por la Alcaldía o en su defecto la prefectura o casa del pueblo.