BCV: La economía venezolana creció 5,6 % en 2012

 

El BCV informó que el PIB del sector construcción creció en 10% en 2012

 

El Banco Central de Venezuela informó producto interno bruto (PIB) a precios constantes registró un crecimiento de 5,6% en el año 2012. En nota de prensa se indicó que “las estimaciones iniciales del PIB a precios constantes muestran un crecimiento importante de 5,5% en la actividad económica en el cuarto trimestre de 2012, con respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que se amplía a nueve trimestres consecutivos la tendencia de registro de variaciones positivas en el desempeño del aparato productivo nacional, a partir del IV trimestre de 2010”.

 

El emisor atribuyó el desempeño económico en 2012 a “la mayor oferta de insumos y materias primas de origen importado destinados a la producción, al consumo y la inversión, el incremento del financiamiento por parte del sistema financiero y el impulso otorgado por la Gran Misión Vivienda Venezuela a la industria de la construcción y a los sectores conexos del tejido productivo nacional”.

 

Durante el cuarto trimestre de 2012 el PIB del sector público creció 3,7%, mientras que el sector privado se expandió en 5,6%. El BCV destacó que el sector privado “suma ocho trimestres consecutivos de aumento, caracterizado por un auge en la mayoría de las actividades que lo conforman, entre las que destacan: construcción, intermediación financiera, comercio, comunicaciones y manufactura”. En el caso del sector público se registran 10 trimestres consecutivo de crecimiento gracias particularmente a las actividades ligadas a comunicaciones, petróleo, comercio, servicios financieros y servicios del Gobierno general.

 

“El valor agregado de las actividades petrolera y no petrolera experimentó aumentos de 1,1% y 5,4%, respectivamente, durante el cuarto trimestre del año 2012”, refirió la nota del emisor.

 

En cuanto a las actividades no petroleras se experimentó un aumento en el valor agregado las actividades relacionadas con instituciones financieras (+33,9%), construcción (+10,0%), comercio (+9,8%), servicios comunitarios (+7,9%), comunicaciones (+7,2%), servicios producidos por el Gobierno general (+4,9%), electricidad y agua (+6,5%), servicios de transporte y almacenamiento (+5,4%), servicios empresariales (+4,7%) y la industria manufacturera (1,1%).

 

Imagen original: http://www.avn.info.ve/contenido/trabajadores-ciudad-tiuna-denuncian-manipulaci%C3%B3n-torno-sus-demandas-laborales

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.