La economía venezolana creció 2,6% en el segundo trimestre de 2013, según se desprende de la nota de prensa del Banco Central de Venezuela. El emisor afirmó que “este desempeño, unido al alza de 0,5% obtenido en el primer trimestre, consolida una expansión de 1,6% en el primer semestre del año”.
Desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto (VAB) del sector público creció en 3,5% y el del sector privado lo hizo en 2,2%.
Entre las causas que incidieron en el mencionado comportamiento de la actividad económica en el segundo trimestre se encuentran la mayor disponibilidad de materias primas e insumos en las industrias alimenticia, químicos, metales, cauchos y plásticos; el aumento en las importaciones de los diversos sectores; la política social del Gobierno general y la mayor demanda de bienes y servicios por parte de los hogares.
Actividades económicas:
El signo positivo de la actividad económica durante el período abril-junio responde a los crecimientos de 2,9% y 1,3% registrados en los valores agregados de los sectores no petrolero y petrolero, respectivamente.
Actividades no petroleras:
El crecimiento de la actividad no petrolera obedece al desempeño favorable experimentado en las instituciones financieras (+24,3%); comunicaciones (+6,7%); electricidad y agua (+6,0%); industria manufacturera (5,7%); comercio (+4,2%); servicios comunitarios, sociales y personales (+3,6%) y productores de servicios del Gobierno general (+2,9%), los cuales fueron atenuados por las disminuciones de 6,0% y 0,9% obtenido en la construcción y en transporte y almacenamiento, respectivamente.
Industria manufacturera:
En el segundo trimestre se observó una recuperación importante del volumen de producción en la mayoría de las ramas del sector privado, particularmente en: productos elaborados de metal (27,0%); muebles (23,4%); prendas de vestir (20,5%); caucho y plástico (9,7%); alimentos (9,2%); minerales no metálicos (9,0%); edición e impresión (7,3%); papel (6,5%); metales comunes (4,4%), sustancias y productos químicos (3,7%) y textiles (2,8%).
La industria de alimentos creció por tercer trimestre consecutivo, estimulada en esta ocasión por una mayor disponibilidad de materias primas, lo que permitió resultados muy positivos en productos de molinería (+9,0%), panaderías (+23,9%), aceites (+24,9%), bebidas no alcohólicas (+33,6%) y lácteos (+1,9%), entre otros. Estos resultados compensaron con creces las contracciones del volumen de producción observadas en: productos de madera (-28,5%); vehículos (-19,3%); cuero y calzado (-8,5%) y fabricación de maquinaria y equipos (-1,8%).
La actividad manufacturera pública se incrementó en 1,2%, debido a los desempeños favorables que se dieron en fabricación de sustancias y productos químicos (2,8%), con una mayor oferta de olefinas, resinas y plásticos primarios; fabricación de metales comunes (2,3%), caracterizado por un mayor volumen de producción en productos semielaborados de hierro y acero, y en los otros minerales no metálicos (1,1%), donde destaca la industria del vidrio; sin embargo, es de destacar que la recuperación no ha sido mayor por persistir problemas laborales, operativos y financieros en esta actividad.
Construcción:
En la actividad construcción se registró una contracción de 6,0%, caracterizado por la recuperación de la construcción demandada por el sector privado que se elevó en 0,7%, impulsada por la ejecución de obras no residenciales, tales como centros comerciales, complejos industriales y oficinas, sin embargo, hubo una menor ejecución de las obras demandadas por el sector público (-7,9%), principalmente en las obras de carácter residencial ejecutadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, debido tanto a la culminación de un gran número de obras como a que los nuevos proyectos deben cumplir los procesos de contratación, aprobación y desembolsos financieros. No obstante, el volumen de la construcción demandada por el sector petrolero creció por décimo séptimo trimestre consecutivo (+1,8%), motivado al mantenimiento mayor en la capacidad de almacenamiento y embarque de refinación.
En términos generales, en esta actividad económica continúa impactada por las fallas en la distribución de insumos básicos (cemento y acero), los problemas de orden laboral y el incremento del precio de los insumos.
Comunicaciones:
Esta actividad creció de manera importante (6,7%) por trigésimo octavo (38) trimestre consecutivo, en concordancia con la mayor demanda de estos servicios por los diversos sectores y con las inversiones que se han realizado en materia de desarrollo, mantenimiento y soporte tecnológico. Bajo el enfoque institucional, el componente público se elevó en 7,6%, mientras que el privado lo hizo en 5,5%.
Productores de servicios del Gobierno general:
El aumento en los servicios del Gobierno general, de 2,9%, es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de los servicios de administración pública y defensa (4,3%), salud (3,6%) y enseñanza (1,0%), lo que armoniza con las mayores erogaciones salariales y el incremento de la ocupación. Con este desempeño, se alcanzan más de diez años de crecimiento ininterrumpido en estos servicios, orientados al mantenimiento de la política de promover el gasto social como ancla de transformación y equidad en la atención de la población de menores recursos y ha garantizado el acceso a diversos servicios a la población.
OFERTA Y DEMANDA GLOBAL
El mencionado crecimiento del PIB, aunado al incremento de 0,1% experimentado en las importaciones, generó una expansión de 1,8% en la oferta agregada de la economía.
Bajo el enfoque de la demanda global, la demanda agregada interna registró un alza de 1,9%, soportado en los crecimientos en el gasto de consumo final privado (+5,5%) y del Gobierno General (+3,0%), ya que la inversión bruta fija cayó en 2,9%. En el mayor gasto de consumo final privado incidió, entre otros factores, la mayor ocupación y la política de ajustes del salario mínimo anual.
El Banco Central de Venezuela, en actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional, ha logrado profundizar la eficiencia del sistema administrado de divisas, además de iniciar la realización de mesas técnicas con los diversos sectores productivos, a partir del mes de mayo, concebidas como un espacio para la construcción de metas y contribuir a fortalecer el aparato productivo del país. En este sentido, ratifica su compromiso de continuar adoptando las políticas económicas que permitan garantizar el desarrollo armónico de la economía nacional, disminuir progresivamente las presiones inflacionarias y profundizar la inclusión social, con el objetivo de favorecer el bienestar de la población venezolana.