Lo que debes saber sobre la Nueva Expresión Monetaria

A partir del 01 de octubre de 2021 entrará en vigencia la Nueva Expresión Monetaria anunciada por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, una nueva escala que facilitará los pagos y operaciones bancarias.
Por: Jessica Morales @jessicamoralesh

A partir del 1º de octubre de 2021 en Venezuela regirá una Nueva Expresión Monetaria. Se restarán seis ceros al bolívar, es decir las cantidades en moneda nacional se dividirán entre 1.000.000

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la medida tiene como propósito simplificar las transacciones, sistemas de cómputo y registros contables.

Según lo establecido en el Decreto Nº 4.553, publicado en la Gaceta Oficial Nº 42.185 del 06 de agosto de 2021, desde el 1º de octubre de este año los precios, salarios, prestaciones sociales, impuestos, sumas en bolívares contenidas en estados financieros u otros documentos contables y cualquier operación o referencia en moneda nacional deben expresarse en la nueva escala del bolívar.

Los montos contenidos en instrumentos, actos o negocios jurídicos celebrados hasta el 30 de septiembre de 2021, que mantengan sus efectos legales luego de esa fecha se entenderán automáticamente expresados en la nueva escala desde el 1º de octubre de este año.

El nuevo cono monetario estará conformado por billetes de Bs. 100, Bs. 50, Bs. 20, Bs.10 y Bs. 5 y por una moneda de Bs. 1. Estas piezas circularán simultáneamente con las actuales, que podrán usarse hasta que el BCV lo determine.

Los billetes de la unidad monetaria actual con denominación igual o superior a Bs. 10.000 son los que podrán circular simultáneamente con las nuevas piezas, según lo establecido por el ente emisor en la Resolución Nº 21-08-01, mediante la cual se dictan las “Normas que rigen la nueva expresión monetaria”.

Tras suprimir seis ceros al bolívar, el billete actual de Bs. 1.000.000 será equivalente a Bs. 1, el de Bs. 500.000 equivaldrá a 50 céntimos, el de Bs. 200.000 será equivalente a 20 céntimos y los de Bs. 50.000, Bs. 20.000 y Bs. 10.000 equivaldrán a 5 céntimos, 2 céntimos y 1 céntimo, respectivamente.

Según las normas dictadas por el BCV, a partir de la entrada en vigencia de la medida, las piezas de la actual especie monetaria con denominación inferior a Bs. 10.000 podrán depositarse en los bancos hasta la fecha que determine el Directorio del ente. Sin embargo, su recepción para el pago de bienes, productos, servicios o deudas no será obligatoria.

Las personas naturales o jurídicas que aún usan cheques deben tener en cuenta que aquellos emitidos hasta el 30 de septiembre de 2021 y presentados para ser cobrados a partir del 1º de octubre de este mismo año se entenderán automáticamente expresados en la nueva escala monetaria. Los que sean emitidos a partir del 1º de octubre con el monto en la nueva escala monetaria no requerirán agregar ninguna expresión en el espacio dispuesto para escribir el monto en letras o números.

El sistema de Cámara de Compensación Electrónica administrado por el Banco Central de Venezuela, solo procesará hasta el 29 de octubre de 2021 los cheques emitidos antes del 1º de octubre de este mismo año. A partir del 2 de noviembre de 2021 estos cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas de los bancos respectivos y se pagarán con las piezas monetarias correspondientes.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.