Nuevas opciones para ahorro

Por José Grasso Vecchio (@josegrasso) (*)

El Banco Central de Venezuela informó recientemente al público sobre un nuevo instrumento para el ahorro y la inversión. Con esta modalidad las personas naturales pueden colocar dinero hasta un máximo de Bs. 30.000,00 a 90 días al 16,5% o a 180 días al 17%. Si bien se podría decir que la tasa de interés está por debajo de la inflación, estos papeles tienen un rendimiento superior al de otras opciones del mercado. El procedimiento que debe seguir para adquirir el instrumento de inversión “Directo BCV”: es dirigirse a la institución bancaria u operador de valores y solicitar la adquisición del instrumento de inversión “Directo BCV”. El ahorrista interesado deberá contar con recursos suficientes en la cuenta de que sea titular en la institución tramitadora.

 

Al vencimiento, el BCV depositará a los ahorristas, a través de las instituciones bancarias u operadores de valores, el capital más los intereses recibidos. El referido instrumento puede ser adquirido al plazo de 90 y/o 180 días, pudiendo presentar ofertas a los dos plazos. La inversión mínima es de Bs. 1.000,00 e incrementos de Bs. 500,00. Rendimientos de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días para personas naturales.

 

Ahorrar nunca ha sido fácil, pero es necesario hacer el esfuerzo. El Sicad II abre nuevos espacios. Nada mejor, que tomar nota de algunas recomendaciones. Mantener tus finanzas en orden es un paso muy importante para alcanzar tus metas financieras, ya sea a nivel personal,  familiar o empresarial.

 

El Sicad II abre espacio para el ahorro en dólares. Debemos recordarles a los que acuden al mecanismo que pueden recibir efectivo o títulos y si reciben títulos podría haber alguna diferencia entre el valor al que les adjudicaron los títulos y los del día de la liquidación, pero esto es un efecto normal cuando se cotizan papeles sujetos a precios del mercado.

 

Sobre la necesidad de que le bloqueen los fondos en bolívares  cuando acude al Sicad II, esto busca simplemente que el operador cambiario tenga la seguridad de los fondos, recordemos que una vez que una solicitud es realizada o procesada y los dólares son adjudicados, la propuesta queda firme y debe cumplirse con ella, no tiene marcha atrás.

 

(*) Analista financiero

 

 

Los comentarios estan Cerrados.