BCV: El PIB creció 5,2% en el tercer trimestre de 2012

 

El Banco Central de Venezuela informó que, según estimaciones preliminares, el producto interno bruto (PIB) a precios constantes mostró un crecimiento de 5,2% en el tercer trimestre de 2012, respecto a similar período del año anterior. El emisor indicó que con este resultado “se extiende a ocho trimestres las variaciones positivas que reflejan un desempeño favorable del aparato productivo nacional, iniciado en el IV trimestre de 2010”.

 

En los primeros 9 meses del año, la economía venezolana registró un crecimiento de 5,6% .

 

El BCV atribuyó este desempeño de la economía a “la mayor oferta de insumos y materia prima de origen importado destinados a la producción, así como bienes finales orientados al consumo y a la inversión; el mayor financiamiento por parte de los componentes público y privado del sistema financiero público y privado y el impulso que genera la industria de la construcción en la malla productiva nacional, especialmente de la política de construcción de unidades habitacionales en el marco dela Gran MisiónVivienda Venezuela”.

 

El crecimiento del PIB del sector público fue de 3,4%, mientras que en el sector privado se ubicó en 5,7%. Para el emisor, el sector privado  se ha visto favorecido por “el impulso de la mayoría de las actividades que lo conforman, entre las que destacan la construcción, la manufactura, la intermediación financiera y las comunicaciones, entre otras”.  En el caso del sector público, el alza está sustentada en las actividades de comunicaciones, petróleo, comercio, servicios financieros y servicios del gobierno general.

 

En las actividades no petroleras, los sectores que más crecieron fueron: instituciones financieras (+35,9%), construcción (+12,6%), comercio (+9,7%), servicios comunitarios (+7,8%), comunicaciones (+6,9%), servicios producidos por el Gobierno General (+5,5%), servicios empresariales (+3,9%), servicios de transporte y almacenamiento (+3,5%), electricidad y agua (+3,0%) e industria manufacturera (3,0%).

 

Los comentarios estan Cerrados.