Científicos crean ‘app’ para tratar la esquizofrenia

Publicado : 4 agosto, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2321

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido desarrollaron “Wizard”, una aplicación para entrenar la memoria y que busca mejorar la calidad de vida de las personas con esquizofrenia, según un estudio difundido este lunes porThe Philosophical Transactions of the Royal Society B.

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio consideran haber demostrado que “los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento”.

El objetivo de “Wizard”, descrito por sus autores como motivador, divertido y fácil de entender, es mejorar las funciones cognitivas de los pacientes para ayudarles a tener mayor independencia en su vida diaria y en el trabajo.

Las personas con esquizofrenia ven afectada su memoria episódica, aquella que ayuda a recordar cosas recientes como dónde estacionaron el coche o dejaron las llaves, y todavía no existen medicamentos efectivos para tratar este tipo de degeneración de las funciones cognitivas.

Los pacientes que participaron en la investigación jugaron a “Wizard” durante un total de ocho horas a lo largo de cuatro semanas mientras tomaban su medicamento habitual, después de ese tiempo los investigadores midieron la memoria episódica de los afectados.

A través del examen neurofisiológico estandarizado en Cambridge (CANTAB PAL) revisaron, además de la memoria episódica, la puntuación en la escala de funcionamiento global que los médicos aplican para determinar el funcionamiento social, ocupacional y psicológico de los adultos.

Tras evaluar los exámenes, los científicos descubrieron que aquellos pacientes que habían utilizado el juego de memoria cometían menos errores y necesitaban menos intentos para recordar los diferentes patrones del test.

Barbara Sahakian, líder del estudio e investigadora del Departamento de Psiquiatría en Cambridge, apuntó que el estudio era importante “porque demuestra que los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento”.

Otro de los investigadores, Peter Jones, añadió que los resultados son prometedores y además que las aplicaciones podrían “no solo mejorar la memoria episódica de los pacientes, sino también mejorar el funcionamiento de su vida diaria”.

La aplicación estará disponible para smartphones una vez que las investigaciones estén concluidas, señaló Cambridge, de acuerdo con el diario The Guardian.

Wizard formará parte de la aplicación Peak, una popular herramienta de entrenamiento mental que comenzó una alianza con la universidad británica este año.

Los comentarios estan Cerrados.