Durante 2014 Banesco invirtió más de Bs. 124 millones en su Programa de Responsabilidad Social Empresarial

banesco_rse_hospital_ortopedico_infantil2

Del monto invertido, 56,9% corresponde a proyectos que benefician a sus colaboradores, mientras que 43,10% se destinaron a proyectos para beneficio de la comunidad. En 2013, el monto dirigido a la RSE sumó Bs 86.072.156. Los recursos dirigidos a la RSE se incrementaron 44% entre 2013 y 2014.

 

Al cierre de 2014, Banesco Banco Universal realizó una inversión de más de 124 millones de bolívares en diversos proyectos enmarcados en su Programa de Responsabilidad Social Empresarial. Del total de recursos, 53,49 millones de bolívares se invirtieron en iniciativas para el beneficio de la comunidad, las cuales se ejecutaron a través de sus socios sociales.

En el ámbito externo el año pasado destacaron cuatro proyectos tanto por la cuantía de la inversión como por su trascendencia:

 

–Programa de Formación de Microempresarios

Desde el año 2008, Banesco a través de  la Banca Comunitaria lleva a cabo su Programa de Formación de Microempresarios, en el cual se le brindan a emprendedores un conjunto de herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas que contribuyen al mejoramiento de la capacidad productiva de sus negocios y optimizan su competitividad en el mercado.

Para la ejecución de este proyecto cuenta con el apoyo de nuestros aliados y socios sociales: Fe y Alegría, Universidad de Los Andes, Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT), Universidad Corporativa de Sigo, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Opción Venezuela, Universidad Simón Bolívar y la Fundación La Salle.

En 2014 este Programa graduó a 13.875 emprendedores. El curso amplió su radio de acción al incluir a más de 400 personas con discapacidad motora, auditiva y visual, además de emprendedores ligados al sector cultural.

 

Desde 2008 a la fecha Banesco ha graduado a más de 18.899 emprendedores.

 

–Presupuesto Participativo con las Comunidades de Bello Monte y Maracaibo

Desde 2008, Banesco ha establecido un diálogo con la comunidad de Colinas de Bello Monte, sector de Caracas donde se ubica la sede principal, Ciudad Banesco. A través del presupuesto participativo el Banco ha invertido Bs. 3.250.086 para proyectos de salud, atención a adultos mayores, educación, cultura e infraestructura, entre otros.

Este diálogo con los vecinos de la sede principal continuará desarrollándose en el futuro siguiendo las mejores prácticas internacionales, apuntando a aplicar en el mediano plazo la Norma AA1000 sobre el diálogo con los grupos de interés.

En 2014 Banesco extendió al estado Zulia la exitosa experiencia. En esta primera experiencia destinó Bs. 600.000 a cuatro proyectos: la adecuación de infraestructura de la Escuela Arquidiocesana San Rafael, dos iniciativas para mejorar la atención en el Hospital de Especialidades Pediátricas y un proyecto de formación en valores a través de la danza de la Fundación Hogar Santa Ana.

 

–Remodelación de la Biblioteca de la UCAB

Durante el primer semestre de 2014 se erogó el último tramo de los recursos previstos –Bs. 17.199.570,53– para costear la expansión y desarrollo del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j de la Universidad Católica Andrés Bello. En estas instalaciones se ubican la Biblioteca Central y los centros e institutos de investigación de la UCAB.

La biblioteca realiza 82.404 préstamos de libros al año y es el sitio de estudio de más de 21.900 personas. La adecuación del espacio físico busca atender esta importante demanda de servicio del estudiantado de la UCAB.

 

–Proyecto ARIS de Casas Don Bosco

El banco destinó en 2014 Bs. 1.054.240,65 para el proyecto ARIS (Atención y Reinserción Social), que atiende a niños y adolescentes de entre 4 y 17 años de edad en situación de calle. Este programa cuenta con el BoscoBus (una unidad móvil que lleva atención multidisciplinaria a las calles de Caracas) y el Centro de Apoyo ubicado en Sarría, donde los muchachos pueden recibir albergue, alimentación o la supervisión de los distintos especialistas. También se les ofrecen talleres de formación en oficios.

 

Otros proyectos apoyados en el 2014 fueron:

 

–Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC)

En 2014, por décimo año consecutivo, la entidad bancaria renovó su apoyo a la asociación, uno de sus socios sociales, con un aporte de 1 millón de bolívares que fueron destinados a la recuperación de espacios de cuatro colegios ubicados en San Antonio de los Altos, Los Teques, Mérida y Trujillo.

 

Universidad Simón Bolívar

En 2014, la Colección Papiros de la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar publicó títulos de narrativa, poesía y ensayos. Banesco patrocinó la publicación con un aporte de Bs. 600.000.

 

–Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil

El banco otorgó Bs. 817.000 para la compra de un equipo para ultrasonido que beneficia a los pacientes de bajos recursos que son atendidos en el área quirúrgica del Hospital Ortopédico Infantil. Anualmente, el Hospital Ortopédico Infantil realiza cerca de 4.700 intervenciones quirúrgicas.

 

–Salón Jóvenes con FIA

El Salón Jóvenes con FIA contó con el apoyo de Banesco en su 17° edición y se realizó por vez primera en Ciudad Banesco. El Salón ofreció un enfoque colectivo y multidisciplinario que permite indagar las propuestas artísticas emergentes de las nuevas generaciones desde diversas regiones del país (Caracas, Valencia, Maracay, Margarita, Coro, Maracaibo), así como de artistas que forman parte del movimiento migratorio hacia otras ciudades (Nueva York, Santiago de Chile, Berlín y Leipzig).

En esta edición participaron 20 artistas emergentes y cinco invitados bajo el concepto de “Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”. Los ganadores de esta edición fueron el artista margariteño Luis Mata, quien se alzó con el primer lugar; Miguel Braceli con su pieza Área e intervención participativa en Plaza Caracas en el segundo lugar; Sol Calero, por su obra Tupi or not Tupi (2014), que consiste en una instalación realizada con afiches, hamaca y helechos en el tercer lugar.

 

–Subasta de Fundana

Por décima ocasión Ciudad Banesco acogió este evento solidario. Este año se subastaron más de 130 piezas que entraron en puja y se recabaron Bs. 15,14 millones, que permitirán que los programas de esta ONG sigan en funcionamiento.

 

–Libros de la Colección Editorial Banesco 

En 2014, la institución presentó cuatro libros de su colección editorial. Se trata de los libros “Gente que hace escuela: Distrito Capital”, “El Lenguaje de los Diablos”, “70 años de Humor en Venezuela” y “Gente que hace escuela: Un país de instituciones”.

En el libro “Gente que hace escuela: Distrito Capital” se aborda las historias de 20 instituciones que nacieron en la región capital pero con proyección nacional e internacional, tales como Criollitos de Venezuela, el Banco del Libro, el Centro Académico de Luthería, AVESA y Fe y Alegría.

“El Lenguaje de los Diablos” se hizo como homenaje a quienes año a año forman parte de esta tradición venezolana: las diabladas. En el libro se rescatan textos de los reconocidos escritores venezolanos Juan Liscano y Alfredo Armas Alfonzo, quienes realizaron sendas crónicas sobre las diabladas.

70 años de humor en Venezuela” corresponde a la cuarta entrega de la serie dedicada al periodismo y se  hace un repaso de esa relación que ha existido entre los medios de comunicación y el humor en el país.

En el mes de diciembre se presentó la tercera edición de la colección “Gente que hace escuela: Un país de instituciones”. Gracias a las plumas de reconocidos periodistas y al lente de destacados fotógrafos, las páginas del libro hacen un recorrido por las historias de 45 instituciones que han hecho de la enseñanza su razón de existir.

De igual manera, Banesco puso a disposición del público las versiones digitales de los libros “Detrás del Mito. La Independencia de Venezuela 200 Años después” y “Simón Díaz. Obra Musical”. El material, que está disponible, por ahora, en el Blog de la entidad financiera (http://blog-test.cloudapp.net/), se puede descargar directamente a las computadoras o dispositivos móviles en formatos .PDF, .MOBI y .EPUB.

 

–Informes de RSE

Desde 2004 Banesco ha publicado sus informes de Responsabilidad Social Empresarial como un ejercicio de transparencia con sus grupos de interés. A partir de 2008 los Informes de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco son certificados por el Global Reporting Initiative, (GRI) y desde 2009 los informes del Banco han obtenido la más alta calificación del GRI, A+.

 

–Reconocimientos

-El Programa de Formación de Microempresarios de la Banca Comunitaria de Banesco Banco Universal resultó ganador de la XVIII edición de los Premios CODESPA (España) en la categoría “Innovación Social de la empresa”. El galardón fue entregado por su S.M el Rey Don Felipe VI.

-La Alcaldía Metropolitana de Caracas, en el 447 aniversario de la ciudad, reconoció la labor que desempeña la Banca Comunitaria a través de su Programa de Formación.

-La revista Gerente, en su edición “Los 100 Gerentes más exitosos del 2014”, reconoció la labor de  Bertha Vivas, gerente de RSE, y de Aknatón Matute, vicepresidente de Diseño y Desarrollo de Capital Humano de la entidad bancaria.

 

 

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

 

La noticia está disponible en la Sala de Prensa de Banesco.com en el link: http://ow.ly/Ib6wm

Los comentarios estan Cerrados.