El emprendimiento impulsa crecimiento económico

Publicado : 9 junio, 2015

Categoria : Emprendedores

Visitas: 3926

Tags: , ,

Para Clariandys Rivera, especialista en el área, se trata de la fuerza más grande para el progreso económico

Foto: el mundo / Shutterstock

El emprendimiento se ha convertido en uno de los principales motores para impulsar la economía del país, así lo señala Clariandys Rivera, miembro de la incubadora de negocios Novos i+e de la Universidad Metropolitana.

 

Venezuela, que se ha convertido en uno de los principales países líderes en emprendimiento de Latinoamérica viene presentando diversas propuestas para promover este sector tan prometedor de la economía de los últimos años; una de ellas es el Startup Weekeend, una actividad mundial que reúne a emprendedores de 726 ciudades durante todo un fin de semana, dijo.

 

El evento que está avalado por la fundación Kauffman y por Google, se realizó simultáneamente en otras 16 ciudades del mundo durante el fin de semana.  Caracas contó con un límite máximo de cupos de 120 inscritos por la metodología de la organización, a pesar de que a la solicitud respondieron más de 400 emprendedores de todo el país; lo que representa un aumento en el número de interesados con respecto a años anteriores.

 

Es por ellos que, expertos en tecnología, diseñadores, innovadores, especialistas en mercadeo y cualquier persona entusiasta del emprendimiento aprovechan esta oportunidad para dar a conocer sus iniciativas, formar grupos, desarrollar productos o servicios y encaminar sus nuevas ideas de negocios.

 

Al mismo tiempo, la organización busca orientar a estas nuevas iniciativas para que se encaminen hacia un negocio sólido, pues a pesar de que se ha llamado a Venezuela un país emprendedor, esos emprendimientos no siempre tienen un alto impacto. Rivera explica que muchas de estas ideas de negocio no se dan por oportunidad, si no que son iniciativas que se dan por necesidad; por lo que muchas no sobreviven más allá de los tres años.

 

“El objetivo es que la iniciativa se transforme en emprendimiento y que el negocio continúe, con o sin, el emprendedor inicial”, advirtió Rivera.

 

La especialista subrayó que “estamos convencidos, como organizadores de esta propuesta. Que el emprendimiento es la fuerza más grande para impulsar el progreso económico y social de los países, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el aumentar el bienestar humano”.

 

País líder 

La mayoría de emprendimientos en Venezuela están orientados al área de servicios. Sin embargo, Rivera manifiesta que se debería enfatizar más en el desarrollo de nuevos productos y en la atención de los requerimientos reales que existen en el país. “Tenemos necesidades de todo tipo no satisfechas que están en el entorno y que podrían ser fuente de oportunidades para nuevos emprendimientos”, comentó.

 

Según la especialista: “a nivel mundial los autores, la literatura y los estudios indican que en los entornos en donde existe crisis es donde se dan los caldos de cultivo idóneos para que se fomente el espíritu emprendedor; porque dentro de las carencias o dificultades que tiene ese entorno; un verdadero emprendedor va a saber aprovechar esas crisis y  restricciones para poder proponer soluciones a esos problemas no satisfechos”.

 

En cuanto el caso venezolano, según Rivera, existen muchas ideas que no se concretan como emprendimiento, sino que se quedan solo en iniciativas y   no trascienden más allá de su fundador.

 

De igual forma, indicó que este tipo de iniciativas para que sean conocidas como emprendimiento deben generar empleos  a terceras personas, no solamente al entorno próximo del emprendedor; porque esto es lo que va a permitir un impacto efectivo en la calidad de vida de todos los involucrados y es lo que va a permitir que esa iniciativa tengo un real impacto económico y social.

 

Explicó que el emprendimiento tiene unos componentes propios que lo convierten en ideas de negocio.

 

“Deben ser actividades lícitas, con  un elemento innovador en la propuesta de un nuevo producto, proceso o servicio; además,  debe tener un valor agregado que te diferencia de lo que está actualmente en el mercado y que te haga único en el sector”, dijo.

 

fuente: el mundo

 

Los comentarios estan Cerrados.