El Sistema de Orquestas cumple 39 años: ¡Felicitaciones!

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela se ha convertido en un motivo de orgullo para los venezolanos por su inmenso aporte a la formación musical y humana de quienes han pasado por alguno de sus grupos. Por estos días celebra su 39 aniversario: ¡Felicitaciones!

 

Compartimos nota publicada en el site de Fundamusical:

 

Hace 39 años, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela era solo un paisaje en boceto dispuesto en los atriles de 11 músicos jóvenes; un libro escrito en tiempo futuro con el puño y letra de José Antonio Abreu. Hoy, esas líneas están en presente y el paisaje dibujado tiene un horizonte infinito. Con sello venezolano, este programa sociocultural incluye a más de 400 mil niños y jóvenes y su modelo pedagógico tiene calidad de exportación. A partir de este 2 de febrero se celebrarán esas páginas que ya tienen casi cuatro décadas de música convertida en acción social.

 

Las agrupaciones de música popular del Conservatorio de Música Simón Bolívar serán las encargadas de prender la fiesta. La Simón Bolívar Big Band Jazz, la Orquesta de Rock Sinfónico, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar se presentarán este domingo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda, Los Caobos.

 

La participación de estas agrupaciones es el punto de partida de una nutrida programación que se llevará a cabo entre febrero y marzo que incluye más de 30 conciertos, 17 directores, 20 orquestas, solo por contar aquellos que se llevarán a cabo en el Cnaspm. En este mismo lugar habrá un Ciclo de Compositores Venezolanos que incluirá interpretaciones de la obra de Antonio Estévez, Inocente Carreño, Juan Carlos Núñez, Paul Dessene, Evencio Castellanos, Antonio Lauro, entre otros, en cuyas obras sinfónicas también está escrita la palabra venezolanidad.

 

Directores como Alfredo Rugeles, Gustavo Dudamel, César Iván Lara, Christian Vásquez, Pablo Castellanos, Lourdes Sánchez, Andrés González, Dietrich Paredes, Joshua Dos Santos, entre otros, dirigirán a orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Juvenil Teresa Carreño, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda, a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, una orquesta que ya dio de qué hablar en el gran Festival de Salzburgo. También actuarán destacados solistas: los pianistas Sergio Daniel Tiempo, Khristhyan Benítez y Clara Rodríguez, los cantantes Idwer Álvarez y Gaspar Colón, la violinista Angélica Olivo, el violonchelista José Gregorio Nieto, entre otros.

 

Luego de su exitosa gira por París, Mascat (Omán) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, formados en núcleos de todo el país, no sólo en las capitales de estado, sino en municipios desconocidos por muchos, protagonizarán en Caracas y en Los Angeles (Estados Unidos) el Ciclo Tchaikovsky, en homenaje a un compositor que ha marcado la historia de las orquestas de El Sistema.

 

La música hecha en el interior del país no sólo sonará en cada región sino que también sonará en Caracas. La Sinfónica Juvenil de Lara, por ejemplo, protagonizará, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, la interpretación de la Cantata Criolla de Antonio Estévez, justo el día del nacimiento de El Sistema: el 12 de febrero. La Orquesta Alma Llanera, dirigida por el profesor Luis Herrera, vendrá desde Guárico; y la Orquesta de Guitarras del Táchira y la José Félix Ribas de Aragua también dirán presente en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

 

Las regiones, por supuesto, no se quedarán sin celebrar este 39 aniversario. Los estados han organizado sus agendas de conciertos. Las orquestas de los Altos Mirandinos, por ejemplo, comienzan este fin de semana un Ciclo Shostakovich, que se repetirá en marzo en el Cnaspm, y en el que interpretarán programas que ejecutan las grandes orquestas del mundo. Así, cada concierto no solo será una ofrenda musical, sino también una demostración del trabajo que los maestros de El Sistema han hecho con tantos niños y jóvenes venezolanos en un proceso que implica, además de la formación musical, el trabajo en equipo y la construcción día a día de una cultura de convivencia en paz.

 

Las voces de El Sistema también harán eco del trabajo del maestro José Antonio Abreu: los coros serán parte fundamental de esta programación que se extenderá durante todo el 2014 como parte de la agenda del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

 

 

Fundamusical forma parte de los socios sociales de Banesco Banco Universal.

 

Imágenes cortesía de Fundamusical: http://fundamusical.org.ve/prensa/el-sistema-cumple-39-anos-de-musica-y-accion-social/#.UuqwpTA2bZh

Los comentarios estan Cerrados.