¿Cómo un emprendedor puede diferenciarse de la competencia?

Publicado : 8 julio, 2016

Categoria : De interés, Emprendedores

Visitas: 2537

Tags: , ,

Si bien es bastante difícil empezar a considerar montar un negocio, puede resultarlo aún más, sostenerlo. No sólo por las condiciones de dinero –que suelen ser las que más preocupan a los emprendedores- sino también por las del mismo mercado. En especial, cuando todo se mueve cada vez más rápido, con clientes que piden más y más.

Es por eso que es necesario considerar distintos escenarios y campos que un emprendedor debe atacar con el fin de que su idea de negocio no muera. Al respecto, existe algo denominado la “característica única de venta”, desarrollada por un publicista famoso, Rooser Reeves, destacado por un concepto denominado “Publicidad Agresiva”, que consistía en ir más allá de lo anunciado y así nació la Propuesta Única de Venta o Característica Única de Venta, que se trata de la razón exclusiva por la cual los consumidores quisieran comprar un producto o servicio.

En esto, usted no solamente tiene que tener bastante claro qué es lo que quiere, sino por qué lo ofrece como lo ofrece y a quién. En tanto, si no tiene definido esto, lo más probable es que aunque tenga una idea genial de un producto o servicio, no “pegue” tanto como quisiera, sino por el contrario, puede fracasar muy rápidamente.

Es, por eso mismo, que necesita saber qué es lo que lo va a diferenciar y es allí donde surge la importancia de conocer la competencia, ya que “es vital para entender el mercado y saber qué decisiones tomar para mejorar la competitividad del negocio, para innovar en donde los demás jugadores no han hecho cosas nuevas y para atraer y retener los clientes actuales y los que han de llegar”, como lo explica Mariana Forero, gerente general IBP (International Bussines Partner).

¿Qué tener en cuenta?

Para lograr un conocimiento más profundo de la competencia es posible realizar

  • Entrevístese con los clientes, conozca sus puntos de vista y la retroalimentación que tiene sobre sus productos o servicios.
  • ¿Qué tiene la competencia y cómo lo presenta? Compárelos con los de su negocio, pero teniendo en cuenta que se trata de un proceso, es decir, detalle desde el primer contacto con la empresa hasta la entrega del producto o servicio, “sin dejar de lado elementos claves como el local y el empaque del producto, entre otras variables que merezcan tenerse en cuenta”, señala Forero.
  • Mantenga actualizados sus clientes y apóyese en las tecnologías, como la generación de alerta en los buscadores de internet, con el fin encontrar noticias de actualidad sobre los competidores claves.

“Es necesario que las empresas desarrollen un interesante viaje de exploración y autoconocimiento que le permitirá conocerse y a la vez identificarse, detectando las características que hacen único al negocio” recalca la experta de IBP.

Recuerde que, en su negocio, los primeros clientes son sus empleados y sus proveedores, así que es bueno contar con su opinión y saber qué piensan o eliminar las percepciones y obtener datos concretos que la acerquen a la realidad del negocio.

Pero esto no es algo que deba hacerse de forma esporádica, sino que se debe convertir en una especie de hábito constante que para conocer mejor su actividad y asegurarse de que lo que quiere proyectar, sea acorde con lo que sus clientes piensan.

Las relaciones públicas

Otro elemento fundamental al respecto, que muy poco tienen en cuenta los emprendedores, es la importancia de considerar las relaciones públicas. “Es claro que las ventas son importantes para la supervivencia de una marca sin embargo, al empezar un negocio, las RP pueden ser garantía del éxito a largo plazo”, explica Valeria Covo, fundadora y CEO de la BoutiquePR.

Si bien primero se debe dar a conocer el producto o servicio que se ofrece, sus beneficios y características principales, para posicionarlo en el mercado, lo demás, como las ventas, empezará a fluir de manera conjunta. Pero a medida que crece el negocio es importante contar con servicios de consultoría en estrategias y campañas de comunicación, relación con los medios, gestión y realización de eventos, comunicación interna, comunicación integral de marketing, comunicación de crisis, relaciones con la comunidad, formación de voceros y comunicación online son esenciales para dar a conocer una marca y su trabajo; que son los que permiten hacer mucho más visible su producto. Con esto, tendrá una gran ventaja en comparación con su competencia.

 

Los comentarios estan Cerrados.