En 2014 Banesco ha invertido Bs. 80,59 millones en RSE

El Programa de Microempresarios se adaptó para incluir a personas con discapacidad

 

La inversión social de Banesco Banco Universal sumó Bs.80,50 millones al cierre del tercer trimestre de 2014. Del total invertido, 52,38%,  es decir Bs. 42,17 millones, estuvo dirigido a beneficios no contractuales para  los  trabajadores de la institución financiera y sus familias. El resto, Bs. 38,41 millones –equivalentes a 47,66% de dicho presupuesto social–, correspondió a aportes para proyectos que son ejecutados por los socios sociales.

 

Mariela Colmenares, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de Banesco,  informó que entre las actividades e iniciativas apoyadas  entre enero y septiembre de 2014, se encuentran:

 

–Universidad Católica Andrés Bello

Erogamos el último tramo de los recursos previstos –Bs. 17.199.570,53– para costear la expansión y desarrollo del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j de la Universidad Católica Andrés Bello. En esta obra, que se espera esté operativa para finales del año 2014, se ubicará la Biblioteca Central  y los centros e institutos de investigación de la UCAB.

Dicha biblioteca realiza 82.404 préstamos de libros al año y es el sitio de estudio de más de 21.900 personas. La adecuación del espacio físico busca atender esta importante demanda de servicio del estudiantado de la Católica.

–Programa de Formación de Microempresarios

Gracias a las alianzas de Banesco con el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, Fe y Alegría, la Universidad Corporativa SIGO, la Asociación Venezolana de Educación Católica, la Universidad de los Andes y Negocio Pyme, entre otras instituciones, se graduaron más de 7.945 microempresarios a quienes se les ofreció herramientas gerenciales y administrativas para manejar sus negocios.

“Para complementar el Programa de Formación se estableció una alianza con MercadoLibre.com para que los microempresarios que hicieron el primer módulo del curso aprendan cómo crear y poner en funcionamiento una página web para su negocio y cómo aprovechar las redes sociales para promocionar y vender un producto o servicio”, explicó Colmenares.

Asimismo, gracias a la alianza con CorpoULA se adaptó el Programa de Formación de Microempresarios para personas con discapacidad visual y motora, graduando a la fecha a más de 400 personas.

De igual manera, el programa se dictó a  artistas, productores y gestores culturales que participaron en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA).  En esta oportunidad el curso se enfocó en ofrecer las herramientas sobre gerencia y administración  para quienes desarrollan el negocio cultural.

La inversión realizada para el Programa de Formación de Microempresarios durante este periodo para la realización de este proyecto ascendió a Bs. 8,83  millones.

 

–Asociación Civil Red de Casas Don Bosco

Se destinó este año Bs. 1,05  millones  para el proyecto ARIS (Atención y Reinserción Social), que atiende a niños y adolescentes entre 4 y 17 años de edad que están en situación de calle. Este programa contempla el BoscoBus (una unidad móvil que lleva la atención multidisciplinaria a las calles de Caracas) y el Centro de Apoyo ubicado en Sarría, donde los muchachos pueden recibir albergue, alimentación o la supervisión de los distintos especialistas. También se les ofrecen talleres de formación en diversos oficios.

 

–Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil

Se otorgó Bs. 817.000 a la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil que fueron destinados a la compra de un equipo para ultrasonido que beneficiará a los pacientes de bajos recursos que son atendidos en el área quirúrgica del Hospital Ortopédico Infantil. Anualmente, el Hospital Ortopédico Infantil realiza unas 4.700 intervenciones quirúrgicas. “Desde el año 2003, Banesco ha destinado Bs. 3,95 millones a diversos proyectos  de esta fundación”, apuntó Escalante.

 

–Universidad Simón Bolívar

Este año la Colección Papiros de la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar prevé la edición de diez títulos entre narrativa, poesía y ensayos. Estas publicaciones serán posibles gracias al patrocinio de Banesco, que aportó Bs. 600.000. La Colección Papiros cuenta con las series: Narrativa, Poesía, Ensayo y Recorridos. Con un grupo de autores consagrados cumple con el compromiso de publicar plumas jóvenes, entre los que destacan los ganadores de concursos literarios universitarios. Banesco ha dedicado  Bs. 2.706.000 desde el año 2008 para patrocinar la Colección Papiros.

 

–Proyectos Editoriales

En el primer semestre del 2014 fueron presentados dos libros de la Colección Editorial Banesco. El libro “Gente que hace escuela: Distrito Capital” es la segunda entrega de esta colección editorial. En esta oportunidad, la publicación abordó las historias de 20 instituciones que tienen su cuna en la región capital pero cuyo legado ha alcanzado proyección nacional e internacional. Un amplio abanico que incluye a instituciones como Criollitos de Venezuela, el Banco del Libro, el Centro Académico de Luthería, AVESA y Fe y Alegría. La publicación contó con la coordinación de Antonio López Ortega.

Editado por Grupo Editorial Cyngular  y con el patrocinio de Banesco, se presentó en el mes de junio el libro “El Lenguaje de los Diablos”, como un sentido homenaje a quienes año a año forman parte de las diabladas. En el libro se rescatan textos de los reconocidos escritores venezolanos Juan Liscano y Alfredo Armas Alfonzo, quienes realizaron sendas crónicas sobre las diabladas.

De la serie dedicada al periodismo y los periodistas, presentamos en el mes de junio “70 años de humor en Venezuela” la cuarta entrega de esta serie. La edición hace un repaso de esa relación que ha existido entre los medios de comunicación y el humor en nuestro país. En sus páginas aparecen desde El Sádico Ilustrado y El Camaleón al Chigüire Bipolar, desde Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva, Otrova Gomas, Zapata y Graterolacho, a exponentes más contemporáneos como Rayma, Weil, Edo y Laureano Márquez. Como en los otros libros de la colección, se trata de una edición conjunta de Banesco y Cyngular. En esta oportunidad contó con Sergio Dahbar como editor general; Roberto Echeto como curador; Rafael Osío Cabrices como editor y Jaime Cruz como diseñador. El prólogo fue realizado por Francisco Suniaga.

 

–AVEC

Por décimo año consecutivo, renovamos el apoyo a la AVEC, con un aporte de 1 millón de bolívares que serán destinados a la recuperación de espacios de la Escuela Técnica Salesiana Santo Tomas de Aquino (estado Trujillo), la UE Colegio San José (Los Teques, estado Miranda), la Escuela Técnica Colegio Inmaculada Concepción (estado Mérida) y la UEP Obra del Buen Consejo (San Antonio de Los Altos, estado Miranda). Alrededor de 113.462 niños, niñas y adolescentes que cursan estudios en 225 colegios adscrito a la Asociación Venezolana de Educación Católica se han visto favorecidos gracias al convenio de patrocinio con Banesco Banco Universal desde 2004.

 

 

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.