Energía limpia con turbinas instaladas en el mar

Publicado : 13 diciembre, 2016

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 3982

Tags: , , , ,

Por Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

La naturaleza nos provee todos los servicios básicos, entre esos la energía que utilizamos en nuestros hogares, lugares de trabajo y comercios. Algunos países ya andan buscando otras opciones menos contaminantes para que todos podamos seguir disfrutando del servicio.

Entre esos países está Escocia, que busca generar electricidad a través de las corrientes marinas. El desarrollo se dará en la isla de Orkney, donde hay una extensión de agua conocida por sus intensas mareas. Ahí se instalará el primer parque de energía mareomatriz a gran escala del mundo.

Contará con 269 turbinas y está siendo ya transportada a la zona conocida como Pertland Firth. Cada turbina cuenta con 15 metros de alto y 200 toneladas métricas, con ocho aspas de ocho metros de largo cada una.

En un principio se instalarán cuatro turbinas, y el resto se irá instalando de forma progresiva hasta principios del año 2020. Esas aguas ayudarán a cada turbina a generar 1,5 megavatios de energía, lo que añadirá un total de 398 megavatios al país cuando todo el parque esté instalado.

Con esa cantidad de energía se podrán alimentar hasta 175 mil viviendas.

Igualmente en Canadá se acaba de instalar la primera turbina de gran tamaño del continente americano con lo que se generará energía renovables gracias a las mareas del océano. El primer prototipo se instaló en la Bahía de Fundy en la costa de Nueva Escocia.

Las empresas encargadas de este proyecto son OpenHydro y Emera. Este mes se instaló el segundo prototipo ya que el primero data del año 2009, pero la turbina se dañó por la gran fuerza del mar a la red local.

Esta bahía tiene una de las mareas más altas del mundo con 17 metros. Se estima un flujo de tránsito de agua de al menos 115 mil millones de toneladas durante la marea. La turbina instalada mide 15 metros y pesa mil toneladas.

La potencia instalada es de 2 megavatios y el costo del MVH es de 530 dólares y es capaz de abastecer a 500 hogares. El proyecto será completado en 2017 hasta llegar a 16 megavatios instalados.

El objetivo final es instalar 300 MW para el año 2020 y así suministrar energía limpia a 75 mil clientes.

Los comentarios estan Cerrados.