El nuevo material para construir rascacielos

Publicado : 9 agosto, 2017

Categoria : Medio Ambiente

Visitas: 2324

Tags: , , , ,

Por: Sarai Coscojuela
@eco_aliados

Los rascacielos son edificios bastante populares en diferentes urbes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Sabemos que estas edificaciones utilizan más que todo el acero y el cristal, pero un nuevo diseño que tendrá vida en Portland, será construido con madera como elemento principal.

Este edificio tendrá 12 pisos y llegará a 40 metros de altura, que aunque parece que no sea muy alto para un rascacielos pero siendo una construcción de madera, es una altura que le daría record en el mundo.

Según los diseñadores de este edificio la madera también es un elemento resistente como cemento tradicional. Para los pisos se utilizará Cross-Laminated Timber y como refuerzo emplearán el Lateral Force Resisting System, para laminar vigas y pilares.

Igualmente continúan discutiendo sobre la fachada del edificio, podría ser una en todo vidrio, dejando el marco de madera u otra que estará equipada de paneles móviles de madera.

Contará con 42 mil metros cuadrados que serán destinados a viviendas de diferentes tamaños, cinco plantas que se utilizarán como oficinas y los 9.200 metros restantes en la planta baja albergarán espacio para tiendas y negocios.

También contará con una terraza donde habrá un estacionamiento para bicicletas, con el objetivo de promover la movilidad sostenible.

Para poder construir esta torre, los diseñadores debieron pasar por rigurosas pruebas, pues la madera debía demostrar resistir al fuego, movimientos sísmicos y acústicos, además del sellado estructural. Como obtuvieron la licencia, esto podría abrir el camino a construir otros edificios con este material.

Otro invento de este tipo viene del diseñador italiano Franco Recchia, quien inventó un rascacielo construido con basura electrónica. En su tiempo libre, recorre la ciudad buscando viejas computadoras y otros equipos y luego crea maquetas de ciudades.

Recchia recomienda hacer este tipo de reciclaje para niños y así demostrarles que lo que algunos consideran basura, puede llegar a convertirse en un objeto útil y “precioso”.

Ya el italiano ha diseñado maquetas inspirado en ciudades como Nueva York, Boston o Pittsburgh.

Los comentarios estan Cerrados.