Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida y Maracaibo

Publicado : 1 agosto, 2020

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1589

En 1778, al crearse el obispado de Mérida y Maracaibo, es nombrado obispo de la nueva Diócesis. Llega a Maracaibo en 1784 y, al año siguiente, pasa a Mérida. Se encarga de organizar la vida de sus feligreses, evita abusos en las ceremonias de Semana Santa y castiga a los maridos que abandonan a sus esposas. En 1785 funda el Seminario de Mérida, origen institucional de la actual Universidad de Los Andes.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Miembro de la orden de los Franciscanos, se formó en el convento de Padua en Sevilla y continuó estudios hasta ordenarse sacerdote en 1746. Poco tiempo después fue enviado a la Nueva España en labores misioneras.

En 1778, al crearse el obispado de Mérida y Maracaibo, es nombrado obispo de la nueva Diócesis. Llega a Maracaibo en 1784 y, al año siguiente, pasa a Mérida. Se encarga de organizar la vida de sus feligreses, evita abusos en las ceremonias de Semana Santa, castiga a los maridos que abandonan a sus esposas y vigila que no se trabaje los días de guardar.

En 1785 funda el Seminario de Mérida, origen institucional de la actual Universidad de Los Andes (ULA). Se encarga de redactar el primer reglamento del seminario, le dona su biblioteca y promueve la construcción de un edificio propio. En 1789 es elevado a la condición de Real Colegio Seminario de Buenaventura. En 1790, al poco tiempo de inaugurarse el edificio, fallece el obispo y es sepultado bajo la capilla.

En 1960, es colocada su estatua en la sede del rectorado de la Universidad de Los Andes y, en la actualidad, el programa especial de admisión para los jóvenes de escasos recursos que ingresan en la ULA lleva su nombre.

 

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Fray Juan Ramos de Lora…

Estatua pedestre del Obispo…

En 1778, al crearse el obispado de Mérida y Maracaibo…

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer cada 15 días a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva. 

Los comentarios estan Cerrados.