Hoy celebramos juntos a los #publicistas venezolanos su día

Publicado : 20 mayo, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 4649

Tags: ,

El 20 de mayo se celebra el Día del Publicista, en Italia y Venezuela. La fecha fue consagrada en honor Bernardino de Siena, un franciscano italiano canonizado en el jubileo de 1450, quien se hizo famoso por haber inventado el célebre Trigrama del Santo Nombre -IHS, reproducido a partir del siglo XV- para ayudar a divulgar el culto a Cristo.

La Federación de Publicistas de Italia eligió a San Bernardino de Siena como su guía espiritual y fue la primera en tomar el día como celebración.

Un italiano, de nombre Eligio Guazzini, popularizó esta idea en Venezuela y la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap) la oficializó el día en el año 1981.

Historia reciente

Con la aparición de la imprenta de Johannes Gutemberg, se dan los pasos para la publicidad, ya que facilitó la publicación más extensa de los mensajes publicitarios, fortaleciéndose como medio de comunicación.

Durante la Revolución Industrial, en Estados Unidos y Gran Bretaña, se inició la evolución de la publicidad moderna. A través de ella surgen los agentes de publicidad. Uno de ellos notable, fue Volney B. Palmer, en 1841, quien estableció en Filadelfia una agencia de publicidad de extraordinario éxito. En España en 1872, Rafael Roldós, considerado el pionero de la publicidad, creó en Barcelona la primera agencia en ese orden del país. Luego, al iniciar el siglo XX, las agencias de publicidad se modernizan, profesionalizan y eligen con más precisión y cuidado los medios de comunicación para instalar la publicidad. A partir de entonces la creatividad es uno de los factores más trascendentales en el diseño de los anuncios. En 1930 nace la famosa técnica creativa: el brainstorming, o tormenta de ideas, que innovó la publicidad.

El llamado padre de la publicidad, David Ogilvy, ha sido uno de los más sobresalientes en el campo de la publicidad moderna, después de 1920. Además de publicista fue vendedor, cocinero, diplomático y destacado granjero. En 1948 creó la Agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather en Nueva York. Después se convirtió en la empresa Ogilvy & Mather Worlwide.

En 1962 la revista Time designó a David Ogilvy, el “mago más solicitado” de la industria publicitaria de entonces. El trabajo efectuado por el legendario publicitario británico en relación de sus ideas y técnicas publicitarias, puso interés en el uso y conceptos de lenguaje, persuasión, escritura y competencias, además profundizó el concepto de imagen de marca.

Fuente: con información de Fevap | www.lanacion.com.ve

Los comentarios estan Cerrados.