La energía eólica llegó para quedarse

Publicado : 23 Mayo, 2016

Categoria : Medio Ambiente

Visitas: 2688

Tags: ,

Por Sarai Coscojuela  @Eco_aliados

Sin duda las alternativas para generar electricidad y ser más cuidadosos con el ambiente están tomando auge en diferentes partes del mundo.

La energía eólica está tomando cada vez más auge e incluso en España fue el tipo de tecnología que produjo electricidad más barata durante el año 2015. Según la Asociación Empresarial Eólica fue el único tipo de energía que obtuvo ingresos por debajo de 50 euros por megavatio hora de media en el año.

Esta misma asociación contó como un grandioso logro el posicionarse como una tercera alternativa como productora de energía eléctrica, detrás de la nuclear y la de carbón.

Esto hace mirar hacia los datos que proporcionó la Global WindEnergy Council, donde indican que el crecimiento de la energía eólica ha sido tal que podría superar la producción de las plantas nucleares, sin duda buenas noticias para los ambientalistas.

Esta organización indicó que el año 2016 tiene todas las condiciones para que la energía limpia se imponga a la creada con materiales radioactivos y que causan grandes daños a los ciudadanos y al medio ambiente.

China es uno de los países que más resalta en este ítem, pues la Global Wind asegura que el gigante asiático es uno de los que ha aumentado sus esfuerzos para acrecentar este tipo de energías y ya cuenta con el 33% de la potencia eólica mundial.

La meta de China es que para el año 2020 el 20% de la energía que se produzca sea renovable. Igualmente países como Estados Unidos, India, Arabia Saudita, Corea del Sur, Francia, Indonesia, Brasil, Canadá, Japón, Sudáfrica y Chile se comprometieron a duplicar el presupuesto para el desarrollo de energías limpias a cinco años, en el acuerdo llamado MissionInnovation.

Parques eólicos

Brasil ya tiene instalados 316 parques eólicos lo que representa un aumento de 6.208 megavatios en la potencia instalada actualmente, esto según el Ministerio de Minas y Energía de dicho país.

Para diciembre de 2015, este país de América tenía una capacidad instalada de energía eólica de un 56% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Del otro lado del mundo, Japón apuesta a la energía eólica para los próximos cinco años donde pretenden triplicar su capacidad para producir este tipo de tecnología.

Las empresas EurusEnergy y J-Power invertirán unos 531 millones de dólares. EurusEnergy pretende instalar 200.000 kilovatios en ese lapso, lo que incrementará su capacidad hasta los 850.000.

Por su parte J-Power también planea un incremento de en torno a 200.000 kilovatios hasta sumar un total de 600.000 con nuevos centros de generación en Hokkaido (norte) y Ehime (sur).

Igualmente el Gobierno de Japón espera pasar del 3% actual de generación de electricidad generada por energías renovables a un 15% para el año 2030.

Los comentarios estan Cerrados.