La energía eólica marina se potencia en Reino Unido

Publicado : 22 abril, 2019

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2163

Tags: , , , , , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Los distintos tipos de energía limpia ganan cada día más terrenos en distintos países del mundo. Reino Unido es uno de estos donde la energía eólica marina produce más energía que la nuclear.

Esto sucedió a mediados del mes de marzo de este año cuando el Gobierno británico firmó un acuerdo para aumentar la capacidad de las plantas “offshore” a 30 Gw para el año 2030.

El anuncio lo dio la consultora Aurora Energy Research y abarca el periodo comprendido entre el 8 y el 14 de marzo. Este récord de producción de electricidad de la energía eólica superando la de las centrales nucleares no se había dado antes.

Un gran impulsor fue el clima particularmente ventoso de las últimas semanas. El sector eólico ha generado el 35,6% de toda la producción de energía en el Reino Unido y el 21,4% procede de estas plantas “offshore”.

En este mismo periodo anunciado por la consultora de energía, la segunda fuente de producción de electricidad fue el Gas Natural con el 31,2%, seguido de la energía nuclear con 21,3%, biomasa con 6,7%, el carbón con un 2,6%, la hidráulica con un 1,8% y otras fuentes con el 0,8%.

Además el Gobierno de Reino Unido firmó esa semana un acuerdo con las empresas energéticas para aumentar la capacidad de los parques eólicos marinos de los actuales 7,9 a 30 Gw. Este plan también incluye la creación de al menos 27 mil nuevos puestos de trabajo.

La producción de este tipo de energía va encaminada. El pasado mes de febrero se inauguró el mayor parque eólico del mundo, cercano a la costa de Yorkshire, y se estima que esta planta, por sí sola, será capaz de satisfacer las necesidades energéticas de un millón de hogares de Reino Unido, situándolos como uno de los lideres europeos en energía eólica.

 

Islotes de energía

Por su parte el gigante asiático puso en funcionamiento el mayor sistema fotovoltaico flotante del mundo. 13 islotes conectados componen la planta de 140 hectáreas construidas sobre un lago artificial de una antigua mina de carbón.

En el primer año de funcionamiento se espera que produzca unos 77.693 MWh. Esta capacidad debería permitir que 21 mil hogares se vean beneficiados.

Este proyecto es el resultado de la colaboración de empresas estatales chinas y el fabricante francés Ciel&Terre, especializado en energía flotante. Igualmente se informó que la instalación se terminó en 2018, pero las conexiones a la red eléctrica, con una nueva línea aérea de 110V de longitud, se realizó en marzo de este año.

Igualmente en la misma región, en el distrito de Yongqiso, cerca de la ciudad de Suzhou, la empresa Three Gorges New Energy está terminando la construcción de otra planta de este estilo de 150 MW.

Estos dos proyectos forman parte de un programa chino más amplio para la instalación de sistemas energéticos flotantes con una capacidad total de 1 GW. Todas estas nuevas plantas se construirán en depósitos de antiguas explotaciones mineras para así aprovechar las conexiones a la red eléctrica existente.

Los comentarios estan Cerrados.