“La marca Banesco, como promesa de innovación, tiene impacto en el país”

Publicado : 23 febrero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 384

BanescoInnova, que impulsa soluciones tecnológicas de emprendedores venezolanos, superó las expectativas. Más de 800 proyectos postulados  se encuentran en revisión para ser evaluados por el banco. Yolanda Gigante, gerente ejecutiva de Innovación y Transformación Tecnológica de Banesco, sostuvo que en “Venezuela hay una cantera importante de desarrolladores con buenas ideas y proyectos”.
Por Carmen Victoria Inojosa

La primera convocatoria del programa BanescoInnova superó las expectativas: ahora más de 800 proyectos se encuentran en revisión para ser evaluados por el banco. La gerente ejecutiva de Innovación y Transformación Tecnológica de Banesco, Yolanda Gigante, asegura que en Venezuela hay una cantera importante de desarrolladores con buenas ideas y proyectos. 

“Estamos construyendo el apoyo al talento de desarrolladores venezolanos para llevarlos al siguiente nivel. Los impulsamos, además, porque creemos en la cooperación”, afirmó Gigante. En Banesco la innovación y la tecnología suman valor a las experiencias de sus clientes. Y con BanescoInnova se atiende a tres sectores importantes: al desarrollador, a los pequeños comercios y al cliente.  

BanescoInnova es el nuevo programa de la institución bancaria que impulsa nuevos productos y servicios digitales del talento venezolano. El pasado 15 de enero comenzó la recepción de postulaciones y culminó el 15 de febrero. De acuerdo con el cronograma, el equipo se encuentra en la fase de revisión de los proyectos. A partir del 04 de marzo comienza la convocatoria a los preseleccionados. 

En esta entrevista, Gigante ofrece algunas impresiones después de finalizar la primera fase de BanescoInnova. 

Recibieron más de 800 proyectos tecnológicos. Al cierre de la convocatoria: ¿Qué les dice esta cifra?

 —Es una cifra que nos emociona porque rompe todas las proyecciones que habíamos hecho. Si bien los 800 proyectos no están en el ámbito tecnológico, sabemos que hay un gran entusiasmo por la marca Banesco y como marca innovadora. Lejos de tener todavía un resultado, estamos analizando las postulaciones, lo que nos dice la participación es que la marca Banesco, como promesa de innovación, tiene impacto en el país. Esa es una de las primeras impresiones que tenemos del llamado.

¿Cómo creen que BanescoInnova viene a simplificar procesos en el área de tecnología?  Sobre todo pensando en el cliente. 

—El programa BanescoInnova, primero, es una exploración para saber cómo se está moviendo el mundo de los desarrolladores y los emprendimientos tecnológicos en Venezuela. Además de cómo podemos incorporarlo a las experiencias Banesco. Por ejemplo, nos gustaría trabajar la inteligencia artificial. En esta oportunidad la convocatoria fue abierta, pero luego lo haremos por retos. Por ejemplo, si tenemos el reto de mejorar con AI los procesos de atención al cliente, entonces la convocatoria estará orientada a buscar proyectos focalizados en resolver ese reto. 

¿Por qué considera que en Venezuela y, específicamente, la banca, se debe atender el mercado de desarrolladores y trabajar con ellos de la mano? 

—Venezuela ha sido una cantera con talento de exportación en el ámbito tecnológico. Sabemos que hay buenas ideas y proyectos, pero no hemos impulsado su atención y apoyo. Entonces creo que ese es el primer paso. Esto incluso hace país en el sentido que si un emprendedor ve que Banesco y otras organizaciones están impulsando el emprendimiento, se va a motivar en emprender en Venezuela. Estamos construyendo el apoyo al talento venezolano que desarrolla proyectos para llevarlos al siguiente nivel. Los impulsamos, además, porque creemos en la cooperación.

¿Qué tan consolidados están los proyectos que recibieron y qué áreas atienden?

—Muchos de los emprendedores digitales están desarrollando soluciones para el comercio. Estos son proyectos que consisten en automatizar y mejorar la experiencia con los sistemas ERP, que son los sistemas que ayudan a la facturación, administración y atención financiera de la empresa. Hay varios que hemos visto que están canalizadas por esa vía. Sabemos que en Venezuela hay una necesidad porque las opciones que hay son costosas y no están adaptadas para los comercios más pequeñitos. Hemos visto varios sistemas administrativos que ya se hacen en la nube y que están ayudando a estos comercios, los costos son más manejables y pueden conectar con nuestros sistemas de pago. 

De alguna manera es un proyecto de emprendedor a emprendedor, pensando en los pequeños comercios.  

—Así es, eso es lo bonito. Esto va a tener impacto directo en el grupo de emprendedores que seleccionemos, pero también en la comunidad que esa solución tecnológica atienda. 

Con miras al 04 de marzo, momento en que se inicia la siguiente fase. ¿Cómo se preparan?

—Estamos haciendo sesiones internas para analizar y sacar esos emprendimientos que pudiesen estar en la etapa que nos interesa ahora. Y a los que no, los vamos a dirigir a nuestro Programa de Formación de Microempresarios Banesco. También haremos un evento de cierre en el que estarán emprendimientos grandes que hagan mentoría a quienes están iniciando sus proyectos.

Los comentarios estan Cerrados.