Las claves del éxito de la educación virtual

Talento regional

@froilan

froilan@gmail.com

En agosto pasado escribimos una nota para la sección de Tecnología de El Nacional, “Academias web masifican educación abierta y gratuita”, sobre las academias online que comenzaron a masificarse desde 2012, con el impulso de individuos y universidades.

Estas academias, con cursos de alta calidad, la mayoría de ellos gratuitos, logran atraer cientos de miles de personas en todo el mundo, en parte porque están avalados por universidades de gran prestigio mundial.

En ese artículo abordamos cuatro plataformas reconocidas en el campo de la educación online: Coursera, The Khan Academy, Udacity y EdX. Esta última, por cierto fue impulsada por un venezolano, un académico nativo de Maracaibo, Rafael Reif, egresado de la Universidad de Carabobo y que fue docente de la USB.

Con una brillante carrera en campo académico, Reif fue nombrado rector y luego presidente del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), y desde allí lideró en 2012 la creación de uno de los MOOC más destacados, EdX (www.edx.org).

Talento regional

Pero en lo que respecta a educación gratuita, existe una importante referencia en la educación virtual en América Latina y toda Hispanoamérica, más cerca de nosotros, la del profesor Julio Ríos Gallego, docente colombiano conocido como Julioprofe, quien comenzó a subir clases gratuitas de Matemáticas y Físicas en 2009, para ayudar a sus propios alumnos y conoció un gran éxito no sólo en Colombia, donde tiene el canal más visto de You Tube, en ese país, sino en todo el mundo.

Hoy, Juliprofe cuenta con más de 450.000 suscriptores en Youtube, donde sus vídeos educativos tienen más de 90 millones de reproducciones y que incluyen clases de álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, y cálculo, entre otros.

Conversamos con Julio Ríos recientemente, pues estuvo en Caracas invitado por Guao, una iniciativa que está catalogando videos educativos, incluyendo los 500 videos que montó Julioprofe, para beneficio de alumnos, maestros y profesores de primaria y secundaria.

Videos como guía

Julioprofe montó su primer video en 2009 con una cámara de 4 MP y si bien hoy usa su iPhone para grabar y el software Camstasia para editar, resulta muy notorio el gran esfuerzo realizado por más de cinco años, sin apoyo oficial ni privado. Desde el año pasado Julio Ríos puede mantenerse con los ingresos provenientes de You Tube.

Ocasionalmente recibe correo de diversas partes del mundo, en idiomas que no puede descifrar sin la ayuda de Google. Uno de sus estudiantes virtuales, de la India, le escribe en inglés. Le comenta que aún sin entender nada de español puede comprender los contenidos.

 

Los comentarios estan Cerrados.