Las orquestas Latino Caribeña Simón Bolívar y de Rock Sinfónico Simón Bolívar ofrecerán dos conciertos en Mérida

En una coproducción de la Fundación Musical Simón Bolívar y Banesco Banco Universal, la ciudad de Mérida disfrutará de dos conciertos a cargo de las agrupaciones más innovadoras del programa académico orquestal que involucra diferentes géneros musicales, desarrollado en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución responsable de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

 

 

El próximo 21 de junio la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, bajo la batuta de Daniel Hurtado, presentará su aplaudido Tributo a los Rolling Stones, junto a algunos de los éxitos del rock que marcaron pauta en los años 60’s, 70’s y 80’s. Mientras que el 22 de junio los integrantes de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar (OLCSB), dirigidos por Alberto Vergara,  pondrán a bailar al público merideño con su propuesta musical que incluye ritmos como salsa, merengue y música tradicional venezolana.

 

Los conciertos tendrán lugar en el patio de Las Banderas del Centro de Convenciones Mucumbarila, Ciudad de Mérida, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2013). Ambas citas son para todo público, a partir 7:00 p.m. y la entrada será gratuita.

 

 

La actividad, patrocinada por Banesco, forma de la gran gira nacional de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, agrupación creada en el 2010 para enseñar, practicar y difundir la amplia gama de ritmos y géneros latinocaribeños, contribuyendo así con el desarrollo de la identidad cultural de Venezuela como parte del compromiso de transformación social asumido por El Sistema. Anteriormente esta orquesta se ha presentado en Caracas, Maracaibo y Porlamar.

 

 

Alberto Vergara afirma que la presentación de la orquesta estará dividida en cinco partes: “El sonido de esta Orquesta: es una visión particular de la música que abarca el mundo académico y el popular con la misma frescura; Latinoamérica en un viaje: un paseo que nos identifica como un continente musical. Tres Lindas Cubanas; homenaje a tres grandes cantantes cubanas: La Lupe, Gloria Estefan y Celia Cruz. El Poeta de la Salsa; la creación de Rubén Blades hace presencia en la FILU, como el más importante cuentacuentos de este género y finalmente Salsa en Venezuela: la expresión de este movimiento cultural con sabor criollo”.

 

 

Por su parte, la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar,  con su formato único que combina los instrumentos característicos de una banda de rock con los de la orquesta sinfónica y la práctica coral,  busca explotar y renovar el repertorio del rock perteneciente a diferentes épocas, desde su nacimiento en los años 50, hasta las propuestas más contemporáneas.

 

 

“Como merideño que soy, para mí es un placer dirigir en la ciudad donde comenzó mi formación musical. Tocaremos un repertorio que comprende distintas etapas de los Rolling Stones, donde están incluidos todos sus grandes éxitos, además de algunos clásicos de leyendas como Queen, Led Zeppelin, AC&DC y Deep Purple”, expresó Daniel Hurtado.

 

 

Apoyo continuo

Desde el 2004, Banesco apoya al sistema de orquestas en diversos proyectos y actividades de la institución que lidera el Maestro José Antonio Abreu.  Los fondos entregados han sido utilizados para la construcción, remodelación y refacción de sus planteles educativos; para la adquisición de instrumentos musicales y el equipamiento necesario para que en dichos planteles pueda ser ofrecido el servicio educativo correspondiente; y para el desarrollo de cualquier programa o actividad relacionados con los fines del Sistema de Orquestas tales como el financiamiento para la creación de nuevas orquestas sinfónicas y el patrocinio de cursos y seminarios de formación de alumnos y maestros a través de expertos nacionales e internacionales, así como la adquisición o alquiler de material didáctico y musical en el exterior.

 

En total, desde el primer convenio firmado en 2004 entre la Fundación Musical Simón Bolívar y Banesco, el Sistema de Orquestas ha sido beneficiado con Bs. 11,87 millones de bolívares.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.