“El lenguaje de los diablos” en edición digital para descargar

Publicado : 24 mayo, 2016

Categoria : Libros Digitales Banesco

Visitas: 3176

Los “Diablos Danzantes de Venezuela”, tradición y expresión popular en torno al ritual de Corpus Christi, recibió uno de los mayores reconocimientos durante el año 2012. La Unesco los incluyó en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este libro es un homenaje a Los Diablos Danzantes como expresión popular tradicional venezolana, cargada de vitalidad y como ceremonia colectiva en la cual confluyen nuestras raíces europeas, indígenas y africanas.
A través de estas páginas -que Banesco pone a disposición del público en edición digital para descarga en su blog corporativo-, podemos reconstruir los diferentes aspectos de la estructura de la fiesta y reconocer en ellos los elementos originales de cada cultura que la construye. Una vez más podremos observar el enfrentamiento entre el bien y el mal y la posterior postración ante la cruz.
Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Internacional, presenta esta obra y ofrece las razones institucionales para su publicación. Los textos de Juan Liscano y Alfredo Armas Alfonzo demuestran el interés primario en documentar esta manifestación cultural venezolana y revaloriza este homenaje editorial.  Rafael Osío Cabrices da cuenta de las particularidades que la celebración en cada pueblo aporta al ritual de la festividad y que cada región venezolana agrega a esta compleja tradición.
Estos textos están acompañados de un intenso recorrido fotográfico de la mano de Nelson Garrido y de fotografías de Alfredo Armas Alfonzo y Carlos Cruz Diez y otros archivos y fotógrafos como Francisco Edmundo “Gordo” Pérez, el Centro de Diversidad Cultural, Antonio Briceño, Amilciar Gualdrón y Jorge Luis Santos.
Diablos Danzantes de Venezuela” es un extraordinario y complejo libro-objeto que alcanza 222 páginas de imágenes y palabras sugerentes y reveladoras. Un hermoso homenaje.

Los comentarios estan Cerrados.