Los canales de streaming de video provocan cambios acelerados en la TV

Publicado : 15 febrero, 2017

Categoria : Sin categoría

Visitas: 4356

Los canales de streaming de video provocan cambios acelerados en la TV

Por: Froilán Fernández @froilan

Opciones como Netflix y You Tube representan una amenaza para los proveedores tradicionales de contenido televisivo.

Recientemente You Tube lanzó la modalidad de transmisión directa de video desde los móviles para aquellos creadores de videos (los Youtubers) cuyos canales tengan más de 10 mil suscritores.

Si bien la difusión de video en tiempo real ya se ha ensayado en diversas redes sociales, desde Twitter hasta Instagram, la disponibilidad de este servicio no sólo confirma el dominio del video en las interacciones online, también refuerza el cambio radical de los hábitos de las audiencias respecto a la televisión.

¿Cómo se ha definido hasta ahora la televisión como medio? La TV pasó de un esquema de una programación fija con un número pequeño de canales (la televisión abierta) a televisión por cable, satélite y a través de la web con cientos de canales disponibles.

YouTube-logo-full_colorEl cambio más disruptivo lo representa la oferta en paquetes de canales de provedores como DirecTV y cableras frente a opciones como Netflix y You Tube que permiten mayor libertad y flexibilidad para escoger contenido, y no sólo con precios más bajos, sino que representan el surgimiento de la televisión social, en la que el contenido es producido predominantemente por los propios usuarios.

Canal global

Los servicios de streaming de Netflix cuentan con 50 millones de abonados en EE UU y 44 millones de clientes internacionales, lo cual le da un status de alcance global que muy pocos conglomerados de medios tienen.

Esto le permite a Netflix una capacidad de crecimiento que va más allá de los 115 millones de hogares de EE UU.

Sólo en Europa, según Eurostat, hay casi 219 millones de hogares lo que duplica el mercado potencial de los EE UU, mientras que en América Latina hay 165 millones de hogares. Todo esto significa un enorme mercado potencial para Netflix, pues si pudiese lograr una penetración mundial similar al 47% que tiene en EE UU, podría lograr presencia en 173 millones de hogares. Y esto sin contar Asia, Africa o Australia.

El otro rasgo distintivo es que por 8 dólares al mes por suscritor, en promedio, Netflix va directamente a los hogares de los abonados, o hasta sus dispositivos móviles, sin las interrupciones debidas a la publicidad.dt.common.streams.StreamServer

Videos sociales

Otro de los retos a la industria televisiva establecida está en la confluencia de Internet y la televisión. Además de los comentarios y evaluaciones que hacen los televidentes en las redes sociales sobre los programas, las opciones como You Tube o Hulu permiten a cualquier persona convertirse en una celebridad.

El número de veces que un video es reproducido y el número de seguidores pueden significar ingresos para los creadores cuando el video se vuelve viral. Y lo más atractivo de esta modalidad de interacción a través del video online es que sólo se requiere un teléfono inteligente, una conexión a Internet y una idea para lograr un negocio potencialmente lucrativo.

Las audiencias, por otra parte, prefieren tener más control sobre lo que ven. Y de hecho You Tube y los servicios similares permiten crear playlists o listas de reproducción, diversos medios de grabar digitalmente los contenidos y la TV Web permiten la mayor flexibilidad para disfutar de los contenidos. Los comentarios van a las redes sociales mientras se consume el contenido. Si bien esto todo esto ha estado ocurriendo por años, es ahora que las empresas televisivas establecidas están reaccionando a estos retos.

Una generación completa se está levantando con una dieta sostenida de Netflix, You Tube, Hulu y similares, mientras que la tecnología crea nuevas oportunidades mientras que los broadcasters tradicionales y emeregentes siguen compitiendo por la atención de los usuarios.

Los comentarios estan Cerrados.