Obras de Soto figuran en subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s

Publicado : 4 Noviembre, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 1432

En el lote correspondiente a arte cinético, aparecen tres obras del artista venezolano Jesús Soto: “Composición (de la serie Barroco)”, trabajo icónico datado en 1958; “Inversión negro y plata”, de 1969, y “Saturación central verde y negro”, con fecha de 1975.

Nueva York.- Un total de 37 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, datadas entre finales del siglo XIX y todo el siglo XX, serán subastadas el 19 y 20 de noviembre en Nueva York por la casa Sotheby’s, reseña Efe.

Entre ellas, figuran, en el lote correspondiente a arte cinético, tres obras del artista venezolano Jesús Rafael Soto: Composición (from the Barroco series), trabajo icónico datado en 1958; Inversión negro y plata, de 1969, y Saturación central verde y negro, con fecha de 1975.

Las obras, que se presentarán al público a partir del 14 de noviembre en las galerías de Sotheby’s York Avenue, se dividirán en dos subastas distintas que separarán los ejemplares modernistas de los contemporáneos.

La subasta de arte moderno incluye obras de artistas como la pintora mexicana Leonora Carrington, el pintor austríaco-mexicano Wolfgang Paalen, el brasileño Cícero Días o el artista cubano Wilfredo Lam, así como el mexicano Rufino Tamayo o el pintor colombiano Fernando Botero.

Las pinturas de Carrington y Paalen lideran la corriente surrealista que distingue la galería moderna, con obras como The juggler (El juglar), con un precio de salida de 1 millón y medio de dólares, que Carrington pintó inspirada en sus raíces mexicanas, o una de las obras maestras de Paalen, la pinturaLes cosmogones.

A dificil partida o Le miel noir, de Cícero Dias y Wilfredo Lam, respectivamente, son otras de las obras surrealistas por las que se podrá pujar durante la subasta.

Las obras del artista mexicano Rufino Tamayo destacan con el cuadro Bañistas en Cancún, de 1988, que tiene un precio de salida cerca del millón y medio de dólares, y las del artista colombiano Fernando Botero, con la escultura Madre e hijo, esculpida en 1993, se distinguen por tener una importante salida por encima del millón de dólares.

Por otro lado, la galería de arte contemporáneo está dedicada a movimientos vanguardistas del siglo XX como el Constructivismo, el arte cinético o la geometría abstracta, y contará con la presencia de obras de artistas como el uruguayo Joaquín Torres-García y el argentino León Ferrari, además de Soto.

La corriente constructivista está representada por las obras de Torres-García, como Grafisme en Noir et Rouge, de 1931, con un precio de salida de más de un millón de dólares, Rue (Figures dans une structure), de 1930, o Arte constructivo con sol y estrella, una de sus últimas obras.

El argentino León Ferrari también tendrá presencia en la subasta con uno de sus últimos trabajos,Luna, de 2006.

Fuente: ElUniversal.com

Los comentarios estan Cerrados.