Prácticas bancarias 2.0 ponen fin a la banca tradicional

El modelo de negocios de banca tradicional está llegando a sus últimos días, las necesidades de sus clientes y el mercado, dan paso a las nuevas prácticas bancarias 2.0 apalancadas notoriamente en el fenómeno de la tecnología y caracterizada por mejorar radicalmente sobre cómo se entienden las necesidades de nuestros clientes y cómo se interactúa con ellos en el menor tiempo.

Muchos bancos ya son líderes o seguidores en buenas prácticas de la 2.0 y están monitoreando la respuesta instantánea de sus clientes con productos innovadores, cercanos y de gran impacto. Las prácticas más resaltantes de este fenómeno están agrupadas en:

Gestión Financiera vía personalizada Twitter

Los bancos encontraron en el Twitter una herramienta increíble para gestionar y entender a sus clientes con información financiera básica, mercadear sus productos y personalizar aún más la atención con sus especialistas financieros. En Europa y EEUU, se reconcibió el producto para gestionar el colapso de las agencias bancarias e informarles a sus clientes cuales agencias están más desahogadas para atender en tiempo record sus operaciones. Este producto luce excelente para gestionar el impacto de la ley de los 30 minutos venezolana.

Medios de pago vía teléfono

El avance de los sistemas financieros móviles, abrió paso a la solución del problema de baja capacidad de terminalización (POS) de los bancos, con la entrada de los nuevos sistemas de procesamiento de medios de pago por celular, un ejemplo de la eficacia de esta práctica 2.0 se observa con la buena progresión-aceptación que han tenido las plataformas de procesamiento móvil Tagpay / Square.

Filiales tecnológicas

Sin lugar a duda las prácticas 2.0, están segmentando a sus clientes por una simple regla: Cliente físico o Internet, esto con el fin de apuntar hacia la constitución de filiales netamente tecnológicas, con el propósito de tener procesos orientados a clientes únicamente virtuales. Esta estrategia supone el uso exhaustivo de operaciones móviles y ahorro en los costos de infraestructura, agencias y productos.

Aliados Cooperadores.

Los aliados cooperadores (compañías no financieras) manejan grandes bases de datos de sus clientes, conocen su capacidad de pago, frecuencia y hábitos (horario y cultura). Hoy en día esta capacidad es utilizada en conjuntos con los bancos aliados, para la emisión de tarjetas prepago, así logrando plausibles metas de masificación bancaria, bajo costo de captación, complementariedad y escalabilidad regional.

RSE Vs. CVC

Atrás quedo la responsabilidad social empresarial RSE en banca, con la maduración de la idea de Creación de Valor Compartido CVC. Este concepto sustentando en la idea de que banca, comunidad, sociedad y filántropos trabajan en conjunto en la selección de los proyectos de mayor impacto y beneficio social, atrajo fervientemente a miles de clientes que se sentían partícipes de la acción social del banco. Un camino a seguir es el modelo de Banca cívica en España.

Fuente: Cuentasclarasdigital

2 Responses to Prácticas bancarias 2.0 ponen fin a la banca tradicional

  1. Gusniev Rangel dice:

    Bienvenidos todos los avances tecnológicos. Banesco tiene el capital humano necesario para ejecutar los procesos. Una vez mas, Sr. Juan Carlos, a sus gratas órdenes para contribur y aportar lo necesario para alcanzar la nuevas propuestas.