Proyectarán el documental Palabra de Mujer un homenaje a 9 venezolanas de vanguardia

Publicado : 15 mayo, 2008

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1995

¿Qué tienen en común Margot Benacerraff, María Teresa Castillo, Antonieta Sosa, Gego, Anala Planchart, Beatrice Viggiani, Bélgica Rodríguez, Soledad Bravo y Maruja Mujica? Estas nueve venezolanas, cuya actuación ha contribuido a construir la modernidad de nuestro país, son retratadas en el largometraje documental Palabra de Mujer, dirigido por el cineasta César Cortéz.

 

 

La proyección se realizará de manera gratuita el próximo domingo 18 de mayo, a las 11:00 a.m., en el Auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco, en Bello Monte. La entrada y el estacionamiento son sin costo hasta agotarse la capacidad de la sala.

 

El documental es el resultado de las actividades de formación en vídeo digital iniciadas por obra&arte. Taller de Cine Digital en el año 2002, una iniciativa en el área de formación audiovisual que hoy se concreta con la fundación de la Escuela de Cine Documental de Caracas, productora y propietaria de la película.

 

 

En su cinta, Cortéz rinde un homenaje a estas destacadas mujeres artistas, luchadoras políticas, promotoras culturales y profesoras,  no necesariamente nacidas en Venezuela, como en los casos de Beatriz Vigianni –oriunda de Nápoles y considerada como una de las poetas venezolanas de altísima calidad– y de Gego –quien nació en Hamburgo, pero es una de las grandes figuras de la plástica venezolana contemporánea–.

 

 

Cortéz habla de la mujer, no en abstracto sino de su obra real y sus aportes individuales, más allá del estereotipo mujer-feminista-luchadora. Habla de ciudadanas ejemplares en un país que necesitaba y necesita crecer intelectual, cultural y socialmente. “Por ejemplo, no se entiende la cultura moderna en Venezuela sin María Teresa Castillo, como promotora cultural fundamental en los últimos cuarenta años; no se entiende el arte abstracto en Venezuela sin el aporte de Gego, por mencionar dos casos”, dijo el cineasta.

 

 

Para el director, Palabra de Mujer es un reconocimiento a ciudadanas ejemplares para la sociedad porque mantuvieron su palabra en cuanto a su pasión y dedicación al trabajo y sus aportes al país. De ahí el nombre de este largometraje documental, el cual revela que la mujer venezolana tiene palabra, compromiso con su oficio y con su destino en el mundo.

 

 

El tema musical, titulado igualmente “Palabra de Mujer”, fue compuesto e interpretado especialmente para la película por Josefa Mecia, con arreglos de Giorgio Santorsola.

 

Las protagonistas

–Margot Benacerraff: la primera cineasta criolla que otorgó a un film venezolano un verdadero sentido universal.

 

–María Teresa Castillo: una de las primeras periodistas mujeres y una de las más grandes promotoras culturales de nuestro país, se atreve a cantar ante las cámaras.

 

–Gego: maestra de maestras en el diseño y dibujo contemporáneo.

 

–Antonieta Sosa: la artista que se atrevió a convertir su vida en una obra de arte.

 

–Anala Planchart: la mujer que hizo de su pasión por el arte contemporáneo un objetivo de vida expresada en la Quinta El Cerrito.

 

–Beatricce Viggiani: una poeta barquisimetana nacida por tierras napolitanas, dotada con una sensibilidad capaz de hacer llorar al espectador más indiferente.

 

–Bélgica Rodríguez: reconocida crítica de arte que enseña a sus alumnos el concepto de espacio con “una ollita de arroz”.  Una académica que no es académica, enamorada de Venezuela y de sus amigos.

 

–Soledad Bravo: la cantante venezolana con más proyección internacional canta en la biblioteca de sus casa  y revela los secretos del “duende” que se le aparece en el escenario.

 

–Maruja Mujica: una ejemplar mujer llanera de 84 años y madre de once hijos nos conmueve con su ternura y nos sorprende con su fuerza al bailar un joropo llanero.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.