Supermercados con cero plástico

Publicado : 1 abril, 2018

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2371

Tags: , , , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @eco_aliados

Puede parecer algo imposible o una utopía, pero ciertamente se están logrando avances para reducir el consumo de plástico de nuestra vida diaria. En los mercados el uso de este material es de lo más normal, pero se puede cambiar.

En Holanda un supermercado inauguró su primer pasillo 100% libre de plástico. La cadena Ekoplaza en Amsterdam dio este pequeño pero importante paso. La idea se extiende hasta para 700 productos que van desde la carne, los lácteos, cereales, chocolates y también salsas.

Los plásticos que pueden proteger a estos productos, se reemplazarán con opciones más sostenibles, a base de nuevos biomateriales compostables, o clásicos como el cristal, metal o cartón.

Las frutas y las verduras también entran en el plan de Ekoplaza con la ayuda de A Plastic Planet. Esta medida responde en parte a la molestia generada por el sobreenvasado de productos frescos.

Aunque parece un primer paso conservador, ya se tiene planificado extender esta medida de cero plástico a todas las cadenas de Ekoplaza, que serían un total de 74 establecimientos en Holanda, durante todo este año.

El próximo será uno instalado en La Haya a mediados de junio, cuando los consumidores tendrán la opción de contribuir con el medio ambiente al no consumir plástico en su día a día.  

Incluso esto ha logrado que se idee una campaña en España llamada #DesnudaLaFruta, buscando concientizar sobre el uso de paquetes de plástico en los alimentos y que el plan que ya se está llevando en Holanda, se puede extender también a este país.

Otra idea de este estilo ya se viene desarrollando en un mercado de Alemania desde el año 2016. Dos chicas alemanas se dan a la tarea de vender productos sin envasar, invitando a los consumidores a llevar sus propios recipientes para rellenarlo con los víveres que venden a granel.

Si vas a esta tienda y no llevas el recipientes, pues te pueden prestar algunos que son reutilizables o bolsas de papel reciclados.

Puedes comprar pasta, legumbres, frutos secos, incluso el vodka. La idea de estas chicas que llamaron a su negocio Original Unverpackt, es reducir la contaminación que producen los paquetes y también los residuos de los alimentos.

Los comentarios estan Cerrados.