Un venezolano es candidato para viajar al espacio

Publicado : 31 agosto, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2270

Cuenta su tía, que la primera palabra que dijo Pradiip Álvarez cuando apenas tenía nueve meses, fue “estrella“. No fue algo fortuito. Lo hizo señalando el firmamento, en una noche despejada, en Barquisimeto.

Pues parece que aquella estrella se quedó prendada de Pradiip. Ahora, 25 años después, es astrofísico y podría ser el primer venezolano en viajar al espacio.

Es una aspiración con base. Pradiip se encuentra compitiendo en la recta final del concurso Rising Star, anunciado durante el Congreso One Young World 2014.

En 1986, el costarricense Franklin Chang y quien formaba parte del equipo de la NASA desde 1981, viajó al espacio. Chang cursó la primaria en Altagracia de Orituco, en Venezuela, por lo que a veces se le considera venezolano. Pero, en realidad, nació y cursó su bachillerato en San José de Costa Rica. De ganar el Rising Star, Pradiip sí sería el primer venezolano en atravesar los límites del planeta.

Este año, entre centenares de aspirantes, seleccionaron a 30. De ese grupo saldrá el ganador, que viajará al espacio e ingresará al roster de Kruger Cowne, organización que reúne a líderes como Muhammad Yunus y Desmond Tutu para trabajar en conjunto en el desarrollo de soluciones para problemas críticos en el mundo.

En caso de ser elegido, Pradiip viajaría al espacio en una nave modelo Xcor Lynx, a una altura de 103 kilómetros sobre el nivel del mar, superando la llamada línea de Karmán, considerado el límite internacional entre la atmósfera y el espacio.

El 2 de octubre se anunciarán a los tres finalistas que avanzarán a la última ronda. El ganador definitivo será escogido en el congreso One Young World 2015 en Tailandia, en noviembre, por un panel de jurado entre quienes se encuentran Bob Geldof, David Jones, Fátima Bhutto, y el astronauta Ron Garan.

– ¿Qué es el Rising Star Programme y cómo llegó a ese programa?

– El programa RisingStar, anunciado durante el congreso One Young World 2014, tiene como objetivo catapultar al espacio y al escenario internacional a un joven líder emergente. El creador del programa es la agencia de talento Kruger Cowne. Además de viajar al espacio, el Rising Star elegido pasará a formar parte del roster de Kruger Cowne, que incluye a íconos globales como Muhammad Yunus, Richard Branson, y Desmond Tutu, poniendo a nuestra disposición una plataforma para trabajar en conjunto con una audiencia global y desarrollar soluciones para algunos de los problemas más críticos en el mundo. Me enteré del programa ya que soy parte de la organización One Young World, el foro internacional de jóvenes líderes más grande del mundo, donde he representado a Venezuela en dos ocasiones: En 2012 en Pittsburgh, Estados Unidos y en el 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica.

– ¿Cómo se selecciona a la persona que va al espacio?

– La selección está dividida en tres rondas. En la primera respondimos a una aplicación en línea que incluía una serie de preguntas como qué significa el éxito y cómo se usaría la experiencia de ir al espacio para hacer una diferencia positiva en la Tierra. Basado en esa aplicación, en donde participaron jóvenes de más de 75 países, 30 finalistas fueron elegidos. En la segunda ronda, donde nos encontramos ahora, estamos siendo evaluados en base a cuatro criterios: nuestra aplicación inicial; nuestro perfil con biografía, video, foto y frase favorita; nuestra capacidad de obtener apoyo a través de las redes sociales y en las actividades que se realicen para promover la candidatura.

– ¿Cuándo se conocerá al ganador?

– El 2 de octubre se anunciarán los tres finalistas que avanzarán a la tercera y última ronda, quienes viajaremos al congreso One Young World 2015 en Bangkok, Tailandia, entre el 18 y el 21 de noviembre, donde daremos un discurso de 15 minutos sobre un tema de nuestra elección frente a miles de delegados de más de 190 países. Allí, un panel de figuras influyentes del mundo del entretenimiento, negocios y medios de comunicación como sir Bob Geldof, Gina Nelthorpe-Cowne, David Jones, Fatima Bhutto y el astronauta Ron Garan, evaluarán a los finalistas y anunciarán en el escenario al Rising Star elegido.

– ¿Cómo sería el entrenamiento, en caso de ser escogido?

– En caso de ser escogido como el primer RisingStar, tendré una exhaustiva preparación física y mental que estará dividida en 5 módulos: Curso de tácticas, teórico introductorio sobre viajes al espacio que provee toda la información necesaria para el vuelo; simulador Desdemona, que es único en el mundo con capacidad de generar aceleraciones dehasta 3.3G, el triple de lo que se acelera en la Tierra con seis ejes de rotación y una pantalla avanzada de alta resolución que nos hará sentir que estamos volando al espacio; vuelo en el Jet L38 Albatross, que simula las etapas más importantes del vuelo e imitará tan cerca como sea posible los movimientos físicos del viaje al espacio sin la necesidad de salir del planeta; centrifugadora-G, que es una de las etapas más icónicas del entrenamiento para ser astronauta pues consta de una pequeña cabina en el extremo de un brazo mecánico que gira a alta velocidad, simulando aceleraciones hasta 4G y vuelo de gravedad cero en un avión especial que hará maniobras logrando generar gravedad cero por periodos de 20 segundos. Esta experiencia nos entrenará para poder realizar tareas diarias en el ambiente único y desafiante de ingravidez que tendremos que afrontar en nuestra expedición.

– ¿Cuándo iría al espacio? ¿Quiénes lo acompañarían en la misión?

– Se espera que XCOR, la compañía aeroespacial que está a cargo de los vuelos, comience a hacer vuelos de prueba este año y que los vuelos al espacio comiencen entre un año y 18 meses después. Así que si soy el primer Rising Star es probable que viaje al espacio entre 2016 y 2017. Me convertiría no solo en el primer astronauta venezolano, sino también en una de las personas más jóvenes. Solo cinco astronautas han viajado al espacio por primera vez teniendo menos de 28 años. La nave espacial XCOR Lynx tiene capacidad para un piloto y un pasajero sentado a su lado, así que experimentaría el vuelo desde la primera fila y estaría entrenado para ayudar al piloto con algunas tareas menores del vuelo.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia como astrofísico?

– Estudié física y astrofísica en la Universidad Estatal de Florida, donde tuve la oportunidad de trabajar como investigador desde muy temprana edad. Mi tesis fue sobre la viabilidad de utilizar el Telescopio Espacial James Webb (JWST), sucesor del Hubble, para medir la aceleración del universo mediante la observación de estrellas en explosión. Los descubrimientos de mi tesis fueron tan trascendentes que fue puesta en embargo;solo puede ser leída después de Agosto del 2020.

– ¿Cuáles fueron los descubrimientos de tu tesis?

– Concluimos que utilizando el Telescopio Espacial James Webb, que será lanado al espacio aproximadamente en el 2018, (JWST) se podrían analizar alrededor de 50 Supernovas de Tipo Ia (300-400 después de hacer explosión) durante un estudio de tres años. Un estudio de esa magnitud permitiría hacer conclusiones más definitivas sobre las características y distribución de la energía oscura en el universo y las propiedades de gran escala del cosmos.

– ¿Cómo comenzó tu afición por el espacio?

– Mi pasión por el universo comenzó desde que apenas podía hablar; a veces pareciera que estoy destinado a convertirme en astronauta. Mi tía me cuenta que cuando tenía 9 meses, sosteniéndome entre sus brazos, apunté al cielo estrellado y dije “estrella, allá”. Esas fueron mis primeras palabras, incluso antes de aprender a decir mamá o papá. Mi pasatiempo favorito de niño era leer sobre ciencia y tecnología- tenía una curiosidad insaciable sobre el universo. A los 4 años ya me había memorizado datos astronómicos como la distancia a los planetas, sus periodos de rotación, y composiciones químicas. Siempre que me preguntaban que quería ser cuando creciera, respondía “astronauta”. Me parece increíble estar a solo un paso de lograr ese sueño.

– ¿Hasta qué edad viviste en Venezuela?

– Viví en Venezuela hasta completar el bachillerato a los 16 años. Me crié entre Acarigua y Barquisimeto, donde estudié en los colegios Las Colinas, Los Caminos, Ángel de la Guarda, e Independencia. En cada uno tuve la oportunidad de conocer a docentes excelentes que creyeron en mi potencial y cultivaron aun más mi curiosidad. Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa de estudiante en Venezuela y creo que definitivamente influyó en haber continuado persiguiendo este sueño de ir al espacio. Espero que mi preselección para ser astronauta inspire a jóvenes en Venezuela y Latinoamérica a seguir su sueños, sin importar lo improbable que parezcan.

– ¿Por qué fuiste a estudiar a Estados Unidos? ¿Por qué escogiste la Universidad Estatal de Florida?

– En realidad jamás me imaginé que estudiaría en Estados Unidos debido al alto costo de las universidades. Tenia planeado estudiar en la Universidad Simón Bolívar, en donde fui aceptado para cursar Física, pero cambié de plan luego de descubrir la beca “2+2” que ofrece la Universidad Estatal de Florida (FSU, por sus siglas en inglés). La beca, ofrecida a estudiantes de América Latina y el Caribe, consiste en estudiar dos años en su sede en Panamá y luego transferirse a la sede principal en Tallahassee, Florida, pagando un precio mucho más reducido. Me interesé mucho en FSU debido a la inmensa variedad de carreras profesionales que ofrece, la diversidad de sus estudiantes, y la gran cantidad de actividades extracurriculares disponibles durante el año. Mi familia no emigró; me fui solo.

– ¿Qué significa tu nombre?

– Proviene del lenguaje sánscrito y significa “la luz que guía”.

Para apoyar la candidatura de Pradiip Álvarez como primer Rising Star se puede ingresar a http://www.krugercowne.com/risingstar/shortlist/pradiip-alvarez/ y comparte su perfil dándole click a cualquiera de los iconos de redes sociales en la parte inferior de la página. Además, en http://www.pradiip.com está el video -con subtítulos en español- de Pradiip en Rising Star y se le puede seguir por @GlobalVzla en Twitter.

Fuente: El Nacional

Los comentarios estan Cerrados.