Venezuela celebra hoy a su patrona

Publicado : 11 septiembre, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2767

Entre el 5 y 8 de septiembre, los venezolanos celebran en Guanare, estado Portuguesa, los 363 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, y hoy, 11 de septiembre, los 63 años de su coronación canónica, declarada en 1950 por el papa Pío XXI, cuando se convirtió en la Patrona del país.

La historia relata que al ser fundada Guanare en 1591, los Cospes, habitantes originarios de la región, huyeron hacia la selva, donde la Virgen María apareció ante el cacique Coromoto y su mujer, a quienes exhortó, en su propia lengua indígena, a recibir el bautismo.

Coromoto no acató el llamado divino, por lo que la bella señora se le apareció nuevamente el 8 de septiembre de 1652. Molesto, le exigió que lo dejase tranquilo, pero la señora lo abrazó. El cacique trató entonces de asirla por el brazo, y al instante todo quedó envuelto en tinieblas. “Aquí la tengo”, exclamó, pero al abrir su mano para mostrarla a las mujeres que se hallaban presentes, contemplaron un retrato con el rostro de una bella mujer, que es la reliquia que se VENERA actualmente en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

Santuario. El templo en honor a la Patrona de Venezuela está edificado en el lugar de la segunda aparición de la virgen al indio Coromoto, a 25 kilómetros de Guanare. El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975 y a principios de 1980 se iniciaron los trabajos.

En febrero de 1996 fue consagrado por el papa Juan Pablo II, en presencia de más de dos millones de devotos que esperaban la consagración del templo. El 20 de octubre del 2007 fue elevado por el Papa Benedicto XVI a la dignidad de Basílica Menor.

Los comentarios estan Cerrados.