24 de junio: Fiesta de San Juan

Publicado : 23 junio, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 2848

Tags: , , ,

La fiesta de San Juan Bautista, es una celebración cristiana en honor al natalicio de este santo, que se realiza durante la noche del 23 de junio y todo el 24 de junio, el cual es considerado el día más largo del año y la entrada del solsticio de verano.

San Juan, es uno de los personajes históricos más importantes para el cristianismo y otras religiones, este santo, utilizaba el bautismo como un método con el cual las personas eran liberadas del pecado original y nacían de nuevo en Dios al recibirlo en la hostia, de ahí que este ritual se convirtiera en uno de los 7 sacramentos del catolicismo. 

La celebración del día de San Juan, es un ritual que se realiza en diferentes países, tiene su origen en las celebraciones que se hacían en épocas antiguas por la llegada del solsticio de verano, sin embargo, los estudiosos en la materia consideran que esta fiesta no está ligada a estas celebraciones paganas, sino que se asocia con la relación que existe entre el nacimiento de Jesús y el de Juan, uno el 24 de junio, 6 meses antes del 24 de diciembre, o la navidad. 

Para la celebración de San Juan en nuestro país, los devotos se preparan desde la noche anterior con altares, tambores, comida y bebida. Durante toda la noche se realiza un velatorio y se canta y baila al golpe del tambor alrededor del santo, al amanecer se prepara la imagen de San Juan y se realiza una procesión por todo el pueblo hasta llegar a la iglesia en donde se realiza una misa, al finalizar, se enciende nuevamente la fiesta con el repique de los tambores. 

Algunos creyentes consideran que esta noche trae consigo magia, por ende se acostumbra también a realizar algunos rituales supersticiosos como cortarse el cabello esa noche para atraer la buena suerte o llevar una ramita de ruda tras la oreja para la protección, adicionalmente se encienden hogueras y  se tienen pañuelos de colores para agitarlos al ritmo de los tambores. 

Los estados venezolanos en donde se acostumbra esta tradición son Miranda, La Guaira, parte de Carabobo y Aragua, este último con toda una logística preparada para dar un paseo en peñero a los “San Juanes” por todo el mar de Ocumare de la Costa, mientras los feligreses con toda su fe, repiten la frase “San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo dá” 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_bautista.htm

https://es.catholic.net/op/articulos/18206/cat/728/que-es-el-bautismo.html#modal

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_el_Bautista

https://www.venezuelatuya.com/tradiciones/la_fiesta_de_san_juan.htm

Los comentarios estan Cerrados.