Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da

Publicado : 24 junio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 617

Cada 24 de junio se celebra una de las fiestas más grandes del catolicismo: el día de San Juan; una tradición que con el pasar de los años ha tomado fuerza y distintos rumbos. San Juan es el único santo al que le celebran el cumpleaños.

La fiesta cristiana de San Juan se celebra el día 24 de junio, coincidiendo con el nacimiento de San Juan Bautista, seis meses antes del nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre.

En la Biblia, esta es la fecha en que Zacarías, padre de Juan Bautista, mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo. Así como en otras fechas señaladas, la Iglesia Católica asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relacionan las hogueras de San Juan con el nacimiento de este personaje bíblico.

El arraigo de esta tradición se mantiene en las poblaciones de varios estados: Miranda (Barlovento, Cúpira y Río Chico), Vargas (Naiguatá), Aragua (Cata y Curiepe), Carabobo, Guárico (San Juan de Los Morros) y Yaracuy; las características de su veneración varían según la localidad, pero el elemento de cohesión son los repiques de tambor.

 Siempre llueve

Cuenta la leyenda que el día del cumpleaños de San Pedro, el 29 de junio, San Juan se quedó dormido para ir a la fiesta. San Pedro va a su casa a despertarlo y San Juan le pregunta: “¿Qué día es hoy y qué haces tú aquí?”.

San Pedro le contesta: “hoy es mi cumpleaños y vine a buscarte porque te quedaste dormido”.

Al saber lo ocurrido, San Juan llora, cumpliéndose la historia de que el 24 de junio siempre llueve.

 Al ritmo de los tambores, Venezuela celebra a San Juan Bautista

El día 23 las calles de los pueblos se adornan con coloridos altares en honor a San Juan; quien es recibido con repiques de tambores el 24 de junio mientras entonan el verso ¡San Juan to’ lo tiene! ¡San Juan to’ lo da!… Los actos inician con una solemne misa ante la imagen del Bautista, seguida con procesión; la algarabía inunda el pueblo al ritmo de los tambores, mientras los participantes agitan un pañuelo de color rojo.

Al final del día el Santo es regresado a la iglesia o El Encierro de San Juan, y continúa la celebración hasta el amanecer del 25, ese día es de tristeza pues se han despedido de su protector; la fiesta se extiende hasta el 26 con El robo del Santo, la imagen es sacada del templo y se devuelve en la noche.

Seis son los golpes de Tambores de San Juan, y responden a cada etapa de la celebración: Golpes de tambor de tipo responsorial en el que un solista canta seguido del coro; Sangueo, canto ceremonial para la procesión; Malembe, variante procesión al lento con acompañamiento de tambores culo e’puya, durante el encierro del Santo; Cantos de sirena, a capela como preludio a la celebración; Golpiao, ritmo acelerado que sigue al sangueo; y Corrio, golpe de mayor rapidez e intensidad, sigue al golpiao.

Fuentes:

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/san-juan-to-lo-tiene-to-lo-da/ 

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211214-si-san-juan-lo-tiene-san-juan-te-lo-da-venezuela-celebra-que-popular-fiesta-sincr%C3%A9tica-sea-patrimonio-de-la-unesco 

https://correiodevenezuela.com/espanol/si-san-juan-lo-tiene-san-juan-te-lo-da/ 

https://www.ivenezuela.travel/tambores-de-san-juan-venezuela/ 

Los comentarios estan Cerrados.