5 de junio: Día Mundial de la Conservación y el Medio Ambiente

Publicado : 5 junio, 2023

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 521

Tags: , , ,

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente luego de celebrarse en 1972, la Conferencia de Estocolmo y en donde el tema central fue el ambiente. Esta fecha nos recuerda la importancia de proteger todos los recursos naturales que nos ofrece nuestro planeta. 

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2023 el anfitrión y organizador es CÔte D’Ivoire.

Este año marca el 50 aniversario de este día mundial establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

El Día Mundial del Medio Ambiente requiere un esfuerzo global

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es por ello que invitamos a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

Política Ambiental de Banesco

En Banesco Banco Universal, C.A., estamos conscientes que la protección y preservación del medio ambiente es una necesidad para beneficio de ésta y de las generaciones futuras, por eso, somos responsables con nuestros consumos para un mejor aprovechamiento y uso de los recursos que empleamos, a través de diversas iniciativas que nos permiten mejorar nuestras operaciones y cuidar nuestro entorno.

Constantemente, estamos realizando evaluaciones, diagnósticos, establecimiento de indicadores y metas reales para mejorar el uso de los recursos naturales, el ahorro energético y el reciclaje de residuos y materiales para que la actividad de nuestras sedes corporativas y sucursales,  no impacte el medio ambiente. 

Durante el 2022, Banesco Banco Universal, C.A. mantuvo su compromiso en el cuidado y concientización del cuidado del medio ambiente. El proceso de racionalización y reorganización de espacios que comenzó hace unos años se continuó ejecutando en 2022 y ha permitido la optimización de la utilización de metros cuadrados ocupados por empleados en nuestras sedes.

Por la naturaleza de nuestras operaciones,  el consumo de papel es la principal fuente de emisión vinculada al consumo de materiales. Por eso, hemos establecido procesos para disminuir el consumo de este material como lo es la Gestión de Electrónica de Documentos, que durante el 2021 digitalizó más de 142 mil páginas de créditos comerciales y más de 30 páginas de tarjetas de crédito. 

De igual modo, en este periodo se reciclaron 54.410 kilogramos de papel y  110.129,80 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos.

Durante el 2022 se continuó racionalizando y reorganizando espacios, en esta oportunidad  en las agencias de la zona Metropolitana de Caracas y regiones, con el  fin de optimizar los metros cuadrados ocupados de acuerdo a los procesos de la institución y tener un uso más racional del espacio y sus servicios. 

Asimismo, somos conscientes que el papel es uno de los recursos más utilizados en la organización, sin embargo la digitalización de expedientes ha sido una estrategia del negocio la cual apoya nuestra política ambiental. La unidad de Centro de Digitalización de Crédito (CDICRE)  tiene como objeto principal la digitalización de expedientes, evitando la duplicidad de copias innecesarias y agilizando los flujos de trabajo en la Organización. La incorporación de CDICRE a las áreas medulares del banco contribuye al menor consumo de papel, a la optimización del espacio y la organización en cuanto a la custodia de los expedientes.

 

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-medio-ambiente 

https://www.worldenvironmentday.global/es/sobre-el-dia/dia-mundial-del-medio-ambiente 

https://www.un.org/es/observances/environment-day 

Los comentarios estan Cerrados.