Por: Lorena Labarca Clemont | @lorelabarca
La práctica de hacer cuentas en papel o crear tablas en la computadora con la relación de ingresos y gastos ya no es necesaria. Para aquellos que gustan de llevar un presupuesto existen aplicaciones que facilitan esta labor, que se hace más necesaria en tiempos inflacionarios.
Hay disponibles para todos los sistemas operativos. Solo hay que seleccionar la aplicación que se ajuste más al perfil personal o familiar. A continuación, algunas de las apps más novedosas y qué ofrecen:
Mobills: control total de tus gastos.
En su página web, Mobills Finanzas Personales ofrece llevar un control estricto de tus finanzas, debido a que puedes monitorear gastos, ingresos y además crear el plan de presupuesto cuando quieras y en cualquier lugar. Puede descargarse gratuitamente en Android, iPhone, Windows Phone y Desktop
Wallet: planificación flexible
Se consigue en Google Play y en la descripción se indica que Wallet ayuda a planificar y seguir el presupuesto de forma flexible, en tiempo real y con las personas de mayor confianza, usando múltiples monedas e instituciones financieras. Se puede descargar de forma gratita y además está certificada con eTrust (que promueve la privacidad y la seguridad en línea).
Fintonic: organizados y ahorrativos
Esta app te da una mano para organizar tu dinero y además ahorrar. Disponible para Android e iOs, con Fintonic pones en orden tus cuentas bancarias, tarjetas y seguros, además de saber cuánto gastas en compras, deportes, viajes, etc. Asimismo, es posible configurar alertas para pagar los seguros, cuando hay cobros duplicados, cargos por comisiones. Aseguran que el objetivo es que tú ganes. Es una aplicación gratuita.
52 semanas: un desafío para ahorrar
Esta aplicación está dirigida a quienes no pueden planificar sus cuentas y para ello los invita a participar en un desafío de ahorro. Solo deben incrementar cada semana el monto que decidan ahorrar (en la moneda de su preferencia) por un año. Al final, lo acumulado se puede destinar a lo que desee. En su página web, los creadores de 52 Week Money Challenge aseguran que quien no tiene deudas puede ahorrar un valor mayor cada semana o si opta por otras inversiones, el usuario consigue una ganancia mayor. Disponible para Android e iOs
Registro Contable: estadísticas a mano
Money Manager Next ayuda a manejar el dinero personal, administrando ingresos, gastos y saldos mensuales; y para una visión más global del presupuesto ofrece estadísticas (semanales, mensuales y anuales) con un simple ingreso de datos. Además, permite administrar varias cuentas simultáneamente, diferentes unidades monetarias y controlar las tarjetas de crédito y de débito. Se puede descargar en sistemas Android e iOs. No es gratuita.