Arabia Saudita quiere entrar en el negocio de autos eléctricos

Publicado : 27 septiembre, 2018

Categoria : De interés, Petróleo

Visitas: 2449

Tags: ,

Por José Suárez Núñez – @Petrofinanzas

El gerente general de Tesla Inc., Elon Musk, causó controversias cuando anunció que ha estado en conversaciones con inversionistas sauditas para privatizar su empresa, luego de que se le pidiera que ayudara al país a “diversificarse lejos del petróleo”.

Musk provocó varias demandas y una investigación preliminar de la Comisión de Bolsa y Valores cuando tuiteó el pasado 7 de agosto que tenía “fondos asegurados” para llevar a Tesla a valores privados a $ 420 por acción, valorando a la compañía en alrededor de $ 70 mil millones. En ese momento, se proporcionaron pocos detalles.

En una larga publicación en el sitio web de la compañía, Musk dijo que los representantes del fondo de riqueza soberano de Arabia Saudita, se reunieron por primera vez con él a principios de 2017, para discutir la posibilidad de tomar Tesla como una inversión privada, y expresaron la necesidad de disminuir la dependencia del petróleo.

Los sauditas han manifestado hace más de dos años, que tienen intenciones de hacer una apertura de Aramco al sector privado, al menos con un 5 por ciento de las acciones.

También han hablado de grandes inversiones en proyectos soberanos, usando los fondos de su Fondo Soberano, uno de los más importantes del mundo.

Musk dijo que “después mantuvieron varias reuniones conmigo durante el año siguiente para reiterar este interés e intentar avanzar con una transacción privada en curso. Obviamente, el fondo soberano de Arabia Saudita tiene capital más que suficiente para ejecutar tal transacción”, escribió en el blog de la compañía.

Después del tweet de agosto, el ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Harvey Pitt, dijo a CNBC que los comentarios de Musk “podrían constituir fraude si alguno de los hechos que reveló no son ciertos” (Energywire, 8 de agosto).

La SEC dijo que quería información sobre por qué se hizo el anuncio en Twitter.

En su blog, Musk dijo que no sería correcto compartir información sobre la privatización solo con los mayores inversores de la compañía. “Como resultado, estaba claro para mí que lo correcto era anunciar mis intenciones públicamente”, dijo.

Musk dijo que hizo el anuncio de “financiación asegurada” después de una reunión del 31 de julio con el fondo saudí, que recientemente compró casi el 5 por ciento de las acciones de Tesla. En esa reunión, el director gerente del fondo expresó su pesar por el hecho de que Musk aún no había cerrado un trato.

“Me fui de la reunión del 31 de julio sin ninguna duda de que podría cerrarse un acuerdo con el fondo soberano de Arabia Saudita, y que solo se trataba de lograr que el proceso avanzara”, dijo Musk.

Dijo que también está hablando con otros inversionistas, y cree que tomar la compañía privada avanzaría la misión de Tesla de acelerar hacia la energía sostenible.

Si se presenta un plan final, será evaluado por un comité especial en la junta de Tesla que ya se está estableciendo.

“Si el proceso de la junta da como resultado un plan aprobado, se deberán obtener las aprobaciones reglamentarias requeridas y el plan se presentará a los accionistas de Tesla para una votación”, dijo Musk.

Fundado en 2003, Tesla todavía tiene que obtener un beneficio. Un analista dijo a E & E News la semana pasada que un Tesla privado podría posicionar a la compañía para enfrentar mejor las “fluctuaciones cíclicas en las inversiones en nuevas tecnologías energéticas” si también vende productos que sean rentables en primer lugar ( Energywire, 9 de agosto).

Sin embargo, otros son escépticos. En una nota de investigación, el analista de UBS Colin Langan, dijo que el impulso de ir a lo privado “puede ser otra forma de que Musk cambie la conversación en torno a la compañía”.

Sin embargo, dijo, los “fundamentos de ninguna manera han cambiado”.

Fuente: @christa_mars

Los comentarios estan Cerrados.