Un edificio de energía cero en Europa

Publicado : 5 febrero, 2020

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2756

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

El reducir la contaminación es una ambición cada vez más grande entre distintos gobiernos del mundo. La meta es poder disminuir los gases y vivir en un medio ambiente más amigable.

Un ayuntamiento en particular se fijó esta meta y por eso tiene ahora el mayor edificio de energía cero de Europa.

Es el Ayuntamiento de Stühlinger, en la ciudad de Friburgo de Alemania. Después de dos años de funcionamiento, el edificio presenta los primeros resultados, que con una mezcla de tecnologías y diseño sostenible, produce en un año casi la misma cantidad de energía que consume.

El edificio fue inaugurado en 2017, después de tres años de construcción, con una meta clara: poder tener un lugar de trabajo que fuera también una bandera del compromiso con el clima y el medio ambiente de la  ciudad. 

Friburgo, el centro urbano del suroeste de Alemania, desde hace algún tiempo ha lanzado ambiciosas políticas verdes que la han convertido en una especie de meca sostenible del Continente.

La administración municipal se ha concentrado en las energía renovables y el verde público. Además a lo largo de los años los carros privados han dejado espacio para las bicicletas, las rutas peatonales y el transporte público.

El edificio del Ayuntamiento cuenta con 840 empleados en una superficie de 22.650 metros cuadrados. Los arquitectos optaron por una mezcla de fachadas fotovoltaicas integradas, paneles solares y colectores híbridos en el techo, bombas de calor subterráneas, un sistema geotérmico de baja entalpía y sistemas de ventilación con recuperación de calor. 

Además en 2018, primer año completo de funcionamiento, el objetivo energético casi se alcanzó. Por eso los expertos están convencidos de que si adoptan nuevas medidas en relación con los déficits y los potenciales de optimización identificados durante las fases de seguimiento, la meta se podrá cumplir en un 100%.

Los comentarios estan Cerrados.