La gran transformación (I)

Publicado : 17 noviembre, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1250

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Por Yuly C. Castro – Comunicadora Social

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado mundial a gobiernos, sector privado y sociedad civil, para poner fin a la pobreza, la exclusión, la discriminación y el hambre; a proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de salud, trabajo, paz y prosperidad para el 2030.

Así quedó establecido durante la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, celebrada en septiembre de 2015 en Nueva York, con la presencia de los 193 miembros de las Naciones Unidas. Son 17 Objetivos, y cada uno tiene metas específicas que deben alcanzarse para el 2030.

Con la promesa de “no dejar a nadie atrás”, se acordó una agenda común, la “Agenda 2030”, para financiar y ejecutar un nuevo programa para el desarrollo, integral y colaborativo, que de respuesta a los grandes males de la humanidad: erradicar la pobreza, la violencia y la exclusión social; permita mejorar las condiciones de vida de la población y lograr la rápida transición a una economía baja en emisiones de carbono y flexible al cambio climático.

Hablamos de 17 grandes objetivos
  1. Fin de la pobreza:

Alrededor de 736 millones de personas aún viven con menos de US$1,90 al día (2015), 80% de este total vive en Asia Meridional y África subsahariana, sin acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. Pero, además, el 50% de las personas que viven en la pobreza son menores de 18 años.

Acabar con esta situación requiere enfocarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima, entre otros aspectos.

  1. Hambre Cero:

Pese al crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en los últimos 20 años, se estima que 821 millones de personas sufrían de desnutrición crónica al 2017, en gran parte como consecuencia directa de la degradación ambiental, las guerras o inestabilidad política, el acceso al agua potable y la sequía, así como la pérdida de biodiversidad.

Esta situación afecta especialmente a los niños de Asia, África y América del Sur, situándose en unos 90 millones, los menores de 5 años por debajo de su peso normal.

Para acabar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030, se requiere promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados. Además, se necesita la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola.

De los 15 Objetivos restantes hablaremos en próximas entregas.


Fuentes:

https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-2-zero-hunger.html

https://undocs.org/es/A/70/1

https://www.unicef.es/blog/por-que-sigue-habiendo-hambre-en-el-mundo

 

Los comentarios estan Cerrados.