Fernando Peñalver, prócer civil de la causa republicana

Publicado : 12 noviembre, 2021

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 1770

Tags: , , , , , , , ,

Apoyó los sucesos ocurridos el 19 de abril de 1810 y, desde entonces, se comprometió con el proyecto independentista. Fue defensor de la división de la provincia de Caracas y partidario de un gobierno federal. Cercano colaborador de Simón Bolívar.
Por Inés Quintero | @inesquinterom

Pasó su niñez y juventud en Píritu, lugar donde nació en 1765. Tuvo la oportunidad de viajar a Santo Domingo y Trinidad, lo cual le permitió aprender los idiomas francés e inglés. Se estableció en Valencia, en 1800 y se encargó de administrar su hacienda Los Aguacates.

Apoyó los sucesos ocurridos el 19 de abril de 1810 y, desde entonces, se comprometió con el proyecto independentista, fue diputado al Congreso de 1811 por el partido capitular de Valencia, defensor de la división de la provincia de Caracas y partidario de un gobierno federal; firmó la declaración de la Independencia el 5 de julio y aprobó el primer texto constitucional de Venezuela.

Sometido a prisión en 1812, recobró su libertad al año siguiente. Cercano colaborador de Simón Bolívar, lo acompañó desde 1813 y durante la difícil huida a oriente. En 1814, llegó a la isla de Saint Thomas y de allí pasó a Trinidad, atento a apoyar las necesidades de la campaña. Regresó a Venezuela en 1817 y se mantuvo vinculado al Libertador, fue miembro del Consejo de Estado, encargado de organizar la hacienda pública, diputado al Congreso de Angostura, colaborador del Correo del Orinoco y también representante por Cumaná en el Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta, donde se sancionó la Constitución de la República de Colombia en 1821.

Participó en el gobierno de la nueva república en la Dirección General de Rentas del Departamento de Venezuela y como gobernador de la provincia de Valencia. Se opuso a la desintegración de la unidad colombiana en 1826 y estuvo al lado de Bolívar en su viaje a Venezuela en 1827. Fue nombrado diputado a la Convención de Ocaña en 1828, pero no logró llegar a su destino. En los años siguientes, se mantuvo ajeno a la política y se dedicó a recuperar su hacienda de Los Aguacates. Falleció en Valencia en 1837.

Mosaico publicado en nuestra cuenta en Instagram

Ver publicaciones en Instagram:

Fernando Peñalver
Dibujo, Laurance
Apoyó los sucesos

 

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.