Las difíciles circunstancias que vivió en su juventud, impactaron la obra pictórica de Cristóbal Rojas orientando el contenido de sus cuadros hacia temas donde la miseria, la tragedia y la muerte tuvieron fuerte presencia.
Por Inés Quintero * | IG @inesquinterom
Cristóbal Rojas nació en Cúa en 1857. Cuando tenía 12 años falleció su padre y comenzó a trabajar para sostener a su familia. En 1878 un terremoto destruye gran parte de la ciudad, debe trasladarse a Caracas y trabajar duramente para salir adelante. En medio de esas condiciones, su abuelo le despierta el interés por el dibujo y logra sacar tiempo para recibir algunas clases. Dos de sus primeros óleos son las Ruinas de Cúa y las Ruinas del Templo de la Merced.

Autorretrato con sombrero rojo, 1887. Colección Galería de Arte Nacional
El pintor Antonio Herrera Toro, le interesan los cuadros de Rojas y lo incorpora como ayudante en la ornamentación de la Catedral de Caracas realizando tareas menores. Va adquiriendo destrezas y transcurridos dos años, el Arzobispado le encarga dos primeros lienzos. Participa en la Exposición del Centenario y gana el tercer premio con La muerte de Girardot en Bárbula.
Viaja a París con una beca del gobierno, se inscribe en la Academia Julian por recomendación de Emilio Boggio, visita los museos de la ciudad y comparte estudio con Arturo Michelena. Participa en los Salones de París con obras como La miseria, El plazo vencido, Primera y última comunión, inspirado en las novelas sociales de la época, pero no encuentra el reconocimiento esperado.
La vida en el exterior resulta exigente, los recursos no llegan regularmente y en 1887 le suspenden la ayuda. Se sostiene con algunos encargos que recibe desde Venezuela: un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paul y El Purgatorio, un lienzo para el Cabildo Eclesiástico con el cual gana una medalla en Paris, en 1890.
Ese año regresa a Venezuela, con su salud seriamente afectada por la tuberculosis, fallece poco tiempo después. El simbolismo presente en sus obras es considerado por algunos críticos como un importante adelanto respecto a las preocupaciones estéticas de su tiempo.
#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.