A través del Programa de Formación de Banesco se adiestrarán 50.000 microempresarios

Publicado : 12 marzo, 2012

Categoria : Institucionales

Visitas: 2031

Tags: , , , , ,

El Programa de Formación de Microempresarios de la Banca Comunitaria de Banesco Banco Universal instruirá a 50.000 microempresarios populares en los próximos 5 años. El curso ofrecerá a los participantes herramientas administrativas, gerenciales, de mercado e informáticas con el fin de que las incorporen a sus negocios.

 

 

Este programa, que forma parte de las actividades de Responsabilidad Social de la entidad financiera, se realizará en alianza con Fe y Alegría y Microsoft Venezuela. El objetivo es formar a 10 mil nuevos microempresarios cada año.

Luis Xavier Luján, directivo de la Organización, hizo el anuncio durante el evento “Palabras para Venezuela 2012. Visiones de la economía con rostro humano”, que contó con la participación de los ex presidentes de Brasil, España y Chile, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos. Luján apuntó que “con la experiencia acumulada a lo largo de los años y con la puesta en marcha de Banca Comunitaria, hemos entendido la importancia de la bancarización, pues además de ser una vía para formalizar a los emprendedores populares supone efectos positivos sobre el negocio y el entorno familiar y social del microempresario”.

 

 

Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Banesco, explicó “según los indicadores de impacto socio-económico que hemos realizado a los participantes en los primeros cursos que hemos ofrecido, los clientes de Banca Comunitaria Banesco que han recibido el adiestramiento y la capacitación en materia de negocios y tecnología presentan mejoras sustanciales en la capacidad productiva de sus negocios y en su calidad de vida”.

 

Más de 500 graduados

Desde el año 2008, Banca Comunitaria ha llevado a cabo su Programa de Formación de Microempresarios. Hasta la fecha, ha graduado a un total de 514 microempresarios, pertenecientes a las comunidades de San Martín, Antímano, La Vega, Petare, Catia y Valencia.

 

 

En el informe de medición de resultados entre los participantes del Programa de Formación de Banca Comunitaria Banesco realizado por la Consultora Advantis en marzo de 2012, al comparar una muestra de los microempresarios clientes de Banca Comunitaria que han participado en dicho programa con los clientes de Banca Comunitaria que no han hecho el curso se hicieron los siguientes hallazgos:

 

 

A. En cuanto a las empresas:

–El 93% de los clientes que realizaron el curso y que han recibido tres créditos obtienen un incremento real de 60% en las ventas, en comparación con el 57% de aumento real que registran 77% de los clientes que no hicieron el Programa.

 

 

–El 74% de los clientes con dos créditos y que hicieron el curso muestran un aumento real de 37% en sus ventas, tres puntos porcentuales más que el 69% de clientes Banca Comunitaria que no hicieron el Programa.

 

 

–El estudio reveló que los graduados del curso muestran un crecimiento más acelerado en la adopción de prácticas gerenciales, especialmente en la fijación de salarios personales (43,5% clientes de Banca Comunitaria cursantes  vs 32,1% clientes de Banca Comunitaria no cursantes), registro de ventas (69,6% clientes de Banca Comunitaria cursantes  vs 62,3% clientes de Banca Comunitaria no cursantes), utilidades (63% clientes de Banca Comunitaria cursantes  vs 50,1% clientes de Banca Comunitaria no cursantes) y separación del dinero entre la unidad de producción y la familia (67,4% clientes de Banca Comunitaria cursantes  vs 56,4% clientes de Banca Comunitaria no cursantes).

 

B. A nivel de hogar:

–87% de los hijos de los clientes de Banca Comunitaria cursantes asisten a la escuela, vs 82% de los hijos escolarizados de clientes de Banca Comunitaria no cursantes.

– 50% de los clientes sin vivienda propia y que hicieron el curso la adquieren al momento de su segundo crédito.

–Se encontró que clientes de Banca Comunitaria cursantes presentaron 3,6 puntos porcentuales adicionales (17,4%) vs 13,8% clientes de Banca Comunitaria no cursantes. Otros indicadores de impacto social: acceso a servicios de salud (17,4% clientes de Banca Comunitaria cursantes  vs 9,9% clientes de Banca Comunitaria no cursantes), acceso a servicio odontológico (15,2% clientes de Banca Comunitaria cursantes  vs 7,7% clientes de Banca Comunitaria no cursantes), así como en compras de medicinas (8,7% clientes de Banca Comunitaria cursantes  vs 4,6% clientes de Banca Comunitaria no cursantes).

 

Apoyo al emprendedor comunitario

Banca Comunitaria es la iniciativa de Banesco para atender a los sectores no bancarizados y a los emprendedores ubicados en las zonas populares. Las Agencias Comunitarias de la red de atención de Banca Comunitaria están en La Vega, Antímano, San Martín, Catia y El Cementerio en Distrito Capital; Petare, Guarenas, Higuerote, Cúa y Santa Teresa del Tuy (Miranda); La Isabelica–Valencia, Puerto Cabello y Valencia Centro (Carabobo); Palo Negro y Maracay (Aragua); Los Roques y Maiquetía (Vargas); Barquisimeto (Lara); Maracaibo (Zulia) y Acarigua (Portuguesa). Además de 49 Comercios con Atención Personal (Barras de Atención) y 142 corresponsales no bancarios (POSWEBs).

 

 

Al cierre de febrero de 2012, Banca Comunitaria Banesco mantenía una cartera de microcréditos por 414,12 millones de bolívares. Desde su puesta en marcha en agosto de 2006, ha otorgado 1.240,56 millones de bolívares en Préstamos para Trabajar (microcréditos) a través de 107.538 microcréditos y ha atendido a 177.983 clientes. Registra una baja tasa de morosidad de apenas 0,52%.

 

En cuanto al pasivo, al cierre de febrero de 2012 se registraron 77,93 millones de bolívares, monto que suma las Cuentas Comunitarias (Bs. 71,87 millones) y los Ahorro Paso a Paso (Bs. 6,05 millones).

 

 y en Facebook por Banesco Banco Universal

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.