Adaptando las carreteras para la energía solar

Publicado : 6 julio, 2019

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2146

Por Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Los carros eléctricos ya son más que un hecho. Distintos países de Europa, Asia y América se están disponiendo a aumentar su flota de vehículos que no sean contaminantes. Ahora también adaptan sus autopistas y carreteras para que se puedan ir cargando sin problema.

En Alemania ya están en la fase de los camiones híbridos y empiezan a adecuar sus carreteras porque el Ministerio de Transporte piensa electrificar el 80% de su flota de camiones, en un esfuerzo por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Ya han empezado las pruebas con la instalación de un tramo de 10 kilómetros de autopista como modelo en la ciudad de Frankfurt. Esta primera sección permite a los camiones híbridos cargar sus baterías mientras están en movimiento.

Se instalaron cables aéreos de corriente continua de 670 voltios en ambas direcciones. Además las barras conductoras se unieron a los techos de los camiones híbridos. Mientras el camión está en movimiento las varillas conductoras hacen contacto con los cables aéreos, los motores híbridos se cargan.

Estos vehículos deben viajar a menos de 90 kilómetros por hora para hacer una conexión exitosa.

Estos cables de corriente continua se desconectan de forma automática si se cortan accidentalmente. Para el invierno se implementará un sistema antihielo para que se puedan mantener operativos.

El programa está siendo financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y también cuenta con la participación de Siemens y las autoridades del estado de Hesse, donde se está implementando.

La idea es que los camiones se conectan a los cables funcionan con electricidad y cuando se reincorporan a la carretera normal, vuelven a sus motores de combustión. Con esto lo que se busca es que un camión de 40 toneladas pueda ahorrar hasta 22 mil dólares en términos de combustible.

Este primer tramo de 10 km de autopista se probará hasta 2022, luego se decidirá si ampliar o no el proyecto, que hasta el momento ha tenido un costo de 14 millones de euros.

De igual forma se están construyendo actualmente dos vías más. Una de ellas ubicadas en la región norte del país europeo, específicamente en Schleswig-Holstein y la otra en Baden-Württemberg, en el suroeste.

Los comentarios estan Cerrados.