Antonio de Berrío. Explorador del Orinoco y buscador de El Dorado

Publicado : 6 julio, 2019

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 2951

Tags: , , ,

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Antonio de Berrío nació en Segovia, en 1527. Después de servir al Rey de España en numerosas campañas, viajó a América y se estableció en Santa Fe de Bogotá, en 1582. Allí tuvo noticias de la existencia de El Dorado; desde entonces su obsesión fundamental fue conseguir ese legendario lugar en donde se decía que había gran abundancia de oro.

Con ese fin, entre 1584 y 1595, realizó cuatro expediciones; en todas ellas enfrentó numerosos obstáculos por lo accidentado que resultaba llegar a un destino tan remoto y también por los permanentes ataques de los indígenas; muchos de sus hombres fallecieron en los distintos intentos, solicitó un préstamo para lograr su cometido, pero nunca consiguió El Dorado. 

No obstante, en cada uno de sus viajes hizo importantes exploraciones: desde los llanos llegó al Orinoco navegando por los ríos Casanare y Meta, recorrió el extenso cauce del Orinoco, pasó por la isla de Margarita, exploró las costas de la isla de Trinidad, estableció pueblos y fuertes en distintos lugares de sus travesías y, en 1595, fundó Santo Tomé de Guayana, primer intento de establecer una ciudad al margen del Orinoco. Poco tiempo después, en 1597, Berrío falleció; ese mismo año, la ciudad fue abandonada.

Ver publicaciones en Instagram

Antonio de Berrío 

Grabado, Théodore de Bry

Santo Tomé de Guayana

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero.

 

Los comentarios estan Cerrados.