¿Asistentes digitales y robots de software reemplazan a las apps?

Publicado : 9 junio, 2016

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 3916

Tags: , , , ,

Por Froilán Fernández @froilan

 

Con la aparición del iPhone y del ecosistema de aplicaciones que Apple creó en torno a éste y posteriormente en torno a la iPad, estas apps se convirtieron en la puerta de entrada principal al Internet, relegando a un segundo plano el uso de la web a través de los navegadores. Tal fue el auge de las apps, que Wired creó una polémica con su artículo de 2010 sobre la muerte de la web.

Por supuesto se trataba de una exageración, ya que la web sigue viva y no sólo porque hay ciertos usos de Internet que la hacen indispensable, también la web es la tecnología subyacente para el despliegue y funcionamiento de las apps.

Lo cierto es que las apps como Facebook, Instagram ó Netflix reemplazan la WWW como página de bienvenida, pero ¿por cuanto tiempo? Es bien sabido que el usuario promedio usa apenas una decena de apps a pesar de que las tiendas online contienen centenares de miles de éstas.

Y este fenómeno es conocido por Facebook, Google y Microsoft quenes han dado signos inequívocos de la nueva dirección de la interacción con los móviles. Ya no hará falta abrir una app de estado del tiempo, o para pedir un taxi, simplemente hay que decírselo a Siri, Cortana o a un “chatbot” que tendrá suficiente inteligencia para activar los servicios correspondientes sin que sea necesario abrir una app.

El vocablo bot se usa para designar un software que trabaja de manera semi-autónoma, como uno de de asistencia al usuario y chatbot es la encarnación de un asistente digital que hace vida dentro de Whatsapp, Messenger de Facebook o cualquier otro servicio de chat.

Chatbots en Facebooks

Facebook acaparó titulares el mes pasado al anunciarle a los desarrolladores que podían comenzar a crear estos bots para ser usados dentro de Messenger y Whatsapp, que aún con inteligencia limitada son capaces de asistir a un usuario a comprar un billete de avión, enviar flores y para la búsqueda de cualquier artículo. En breve, el chatbot proporciona ayuda al usuario sin que éste tenga que abrir una app, pero lo interesante de este uso de los robots parlantes es que serán las empresas de comercio electrónico las primeras en ofrecerlos.

¿Todavía esceptico? Ya en China los chatbots son una realidad. En WeChat, el servicio de mensajería chino con más de 600 millones de usuarios permite enviar dinero a un contacto, ordenar un taxi (gracias al Uber chino, Didi Kuaidi), hacer compras…etc. Todo dentro de la app de mensajería.

Una sola app que gobierna a las demás

Facebook lo tiene claro: quiere que todo pueda gestionarse desde una sola app (una de las suyas, por supuesto). Y Microsoft ya anunció la llegada próxima de bots que trabajarán dentro de Skype.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, va incluso más allá: “El lenguaje natural es la nueva interfaz del usuario. Los bots son como apps y los asistentes digitales son como meta-apps, o los nuevos navegadores de Internet”. Estos asistentes son los Siri, Cortana, o Google Now.

Los algoritmos comprenden mejor nuestras preguntas y saben interpretarlas, gracias al dominio de Inteligencia Artificial conocido como aprendizaje profundo, que no sólo descifra el lenguaje hablado o reconoce imágenes, sino que efectivamente puede aprender de cada interacción con el usuario.

Post Previo:
Proximo Post:

Los comentarios estan Cerrados.