13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Publicado : 13 febrero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 216

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2012. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

La radio, tal y como defienden desde la ONU, es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático además de ser, todavía hoy en día, el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

Un poco de historia de la radio

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se cuenta que un día, con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática. Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la radio.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

En 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

Algunas curiosidades sobre la radio

  • El nacimiento de la radio se debe en parte al telégrafo y el teléfono, y a la necesidad de comunicarse sin utilizar cables.
  • La primera emisión de la historia se hizo en 1906 en Massachusetts, Estados Unidos.
  • En 1912 se dan las primeras emisiones públicas de radio.
  • En 1922 surge la radio comercial, con el fin inicial de emitir spots publicitarios y un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias.
  • Una de las primeras estrellas de la radio fue el sacerdote Charles Coughlin. En 1926 pidió hablar en la WJR de Detroit, cuando el Ku Klux Klan (KKK) quemó cruces a las puertas de su iglesia.
  • La radio es el medio de comunicación más antiguo que por su bajo costo y popularidad es uno de los canales con mayor extensión en el planeta.
  • La radio juega un papel vital en la comunicación de situaciones de emergencia, ya que permite transmitir de manera inmediata y sin importar la distancia.
  • Y además de todo esto, la radio nos mantiene informados, nos acerca la música, nos acompaña en nuestras jornadas de trabajo, estudio o en viajes en coche… ¡Larga vida a la radio!

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-radio

https://los40.com/los40/2022/02/12/actualidad/1644659982_359885.html 

https://www.un.org/es/observances/radio-day   

https://www.luzdeltajo.net/lifestyle/blog-moda-noticias/curiosidades-dia-mundial-radio/

Los comentarios estan Cerrados.