12 de febrero: 49 Aniversario de El Sistema, fundado en 1975

Publicado : 11 febrero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 313

Este 12 de febrero cumple 49 años de trayectoria El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, insigne obra social y cultural del país. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. 

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores trascendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. 

Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.

FundaMusical 

La Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar) rinde hoy frutos de esperanza al ser cantera de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional. Músicos que cada día le ofrecen a su país nuevas posibilidades de superación y vitalidad. Ellos simbolizan el esfuerzo para que perdure en el tiempo, y se extienda hacia otras esferas de la actividad cultural, lo que se reconoce como el milagro musical venezolano.

Más que el producto de la genialidad y el virtuosismo de sus creadores, la música es un reflejo del alma de los pueblos y, en este caso, es resultado de un programa educativo que en casi medio siglo ha traspasado fronteras y superado expectativas.

Alianza de Banesco con FundaMusical

Desde hace 20 años, Banesco apoya a la Fundación Musical Simón Bolívar, destinando fondos para patrocinar y promover diversas actividades de la organización que contribuyen con el desarrollo de la identidad cultural de Venezuela.

Recientemente, la institución bancaria obsequió más de 100 chaquetas para los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, su director y equipo de trabajo. Esta agrupación es el núcleo de El Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el Municipio Chacao, Caracas.

Fuentes:

https://elsistema.org.ve/que-es-el-sistema/ 

https://www.banesco.com/somos-banesco/sala-de-prensa/notas-de-prensa/banesco-dono-indumentaria-para-la-orquesta-sinfonica-juvenil-de-chacao

Los comentarios estan Cerrados.