21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Publicado : 21 marzo, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 100

El día 21 de marzo de 2012 fue el primer año en el que se celebró este día tan especial y, desde entonces, cada año se sigue celebrando para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la valía y todas las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. 

El 21 de marzo fue definido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, que es la alteración cromosómica que da origen al nombre.

La celebración de este día fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.

El Síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma totalmente espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar. Esto quiere decir que, en la mayoría de veces, no es hereditario al producirse por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto.

¿Cuál es el tema del Día Mundial del Síndrome de Down en 2024?

El tema del 2024 se titula “nos decidimos”. Esta frase se inspira en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su enfoque sobre el derecho de participación para los que viven con esta malformación congénita. 

Se eligió este tema para subrayar la necesidad para las personas con este síndrome de tener la voluntad de participar en decisiones sobre su propia vida. Cada persona debería tener el derecho de participación significativa, ya que es un derecho humano básico. 

El Día Mundial del Síndrome de Down es una oportunidad para hacer un cambio en las actitudes, levantar las expectativas, apoyar la equidad y también la inclusión. 

Banesco en apoyo a las personas con Síndrome de Down

Desde el año 2004, la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) forma parte de los aliados sociales de Banesco, décadas en la que se ha fortalecido el derecho a la educación y la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down integrantes de la Asociación. 

La formación integral ha representado uno de los mayores aportes de la institución bancaria, como el apoyo para la ejecución de un taller artesanal para la elaboración de jabones, tarjetería y bombonería, así como también en la introducción digital con la capacitación en el uso de las computadoras y la construcción de una biblioteca online con contenidos accesibles y adaptados para facilitar la lectura de personas con síndrome de Down. 

De igual modo, Banesco ha apoyado en la adquisición de instrumentos de evaluación psicológica especializada que permiten conocer las necesidades específicas de cada persona con esta condición y en su inclusión laboral, con la dotación de materiales para la creación de obras de arte como expresión artística de sus miembros que posteriormente fueron subastadas. 

Asimismo, el banco también ha sido socio social de la Asociación Civil Apoye, desde hace más de 15 años. Durante este tiempo, hemos colaborado con distintas iniciativas para fomentar la inclusión activa de las personas con esta necesidad especial en la sociedad con el acompañamiento que ofrece la asociación a través de su programa de formación.

Además su servicio de inserción laboral apoya la ubicación de sus miembros en empleos con dos modalidades: con apoyo: que incluye el entrenamiento, la supervisión y una formación continua y el protegido: que involucra una contratación formal en empresas aliadas.

Todo esto involucrando la participación activa de los padres y miembros de la familia en sus programas de formación, así como también en la invitación de las distintas instituciones públicas y privadas para promover la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down en todas las áreas de nuestra sociedad.

Por otra parte, Banesco ha apoyado a diversas organizaciones de este tipo, a través del presupuesto participativo para proyectos sociales y el Programa de Formación de Microempresarios, brindando herramientas para emprender a personas con Síndrome de Down y sus grupos familiares.

Fuentes:

https://sid-inico.usal.es/noticias/dia-mundial-del-sindrome-de-down-2022-por-que-se-celebra-este-dia/ 

https://www.twinkl.es/event/dia-mundial-del-sindrome-de-down-2024 

http://blog.banesco.com/banesco-apoye-cumple-23-anos-acompanando-personas-necesidades-especiales/

Los comentarios estan Cerrados.