APOYE cumple 23 años acompañando a personas con necesidades especiales

Publicado : 25 julio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 302

Este 26 de julio celebramos los 23 años de la Asociación Audaz para la Orientación y Estímulo de Personas con Necesidades Especiales (APOYE), acompañando a jóvenes y adultos venezolanos con síndrome de Down.

APOYE es una organización que ofrece capacitación laboral, artesanal y formación de centros de trabajo dirigidos a personas con necesidades especiales (Síndrome de Down). Adicionalmente, se da asistencia en el área de psicopedagogía que incluye todas las actividades académicas, terapia de lenguaje, psicología, computación, dibujo, teatro, danza, natación, inserción laboral.

La asociación surgió como la idea de un grupo de padres que deseaban ofrecer a sus hijos con necesidades especiales un desarrollo integral de sus potencialidades que les facilitara la inserción a la vida laboral plena y una vida independiente.

Banesco Banco Universal y la Asociación Civil Apoye, han sido socios sociales desde hace más de 15 años. Durante este tiempo, hemos colaborado con distintas iniciativas para fomentar la inclusión activa de las personas con esta necesidad especial en la sociedad con el acompañamiento que ofrece la asociación a través de su programa de formación que se enfoca en 4 áreas fundamentales:

1.- Arte y expresión artística: los módulos que incluye son los talleres de musicoterapia y arteterapia, talleres de cocina y su programa de formación en artes escénicas que se destaca como su actividad bandera.

2.- Lenguaje y comunicación: Con un taller de lectura y la participación en el club de lectores, así como en el curso de conversaciones creativas.

3.- Desarrollo psicomotor: En esta área se busca potenciar su desarrollo físico e intelectual con actividades deportivas, la danza, el yoga y ejercicios de relajación física y mental.

4.- Habilidades para la vida independiente: Donde se busca potenciar destrezas en contextos familiares, sociales y laborales.

Además su servicio de inserción laboral apoya la ubicación de sus miembros en empleos con dos modalidades: con apoyo: que incluye el entrenamiento, la supervisión y una formación continua y el protegido: que involucra una contratación formal en empresas aliadas.

Todo esto involucrando la participación activa de los padres y miembros de la familia en sus programas de formación, así como también en la invitación de las distintas instituciones públicas y privadas para promover la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down en todas las áreas de nuestra sociedad.

Fuentes:

https://www.banesco.com/somos-banesco/responsabilidad-social/socios-y-aliados-sociales 

https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day

https://www.instagram.com/apoyeac/?hl=es 

Los comentarios estan Cerrados.