5 de julio de 1811: El día de la firma del acta de independencia de Venezuela

Publicado : 1 julio, 2022

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1576

El 5 de julio de 1811, 7 de las 10 provincias de la que era la Capitanía General de Venezuela firmaron el Acta de Declaración de Independencia, convirtiéndose así en la primera colonia española en Sudamérica en separarse de la corona. 

La Sociedad Patriótica había recibido la proclama de un joven Simón Bolívar que manifestaba la urgencia de debatir en el Congreso sobre la causa independentista el 3 de julio y que dejó a todos los oyentes estremecidos, un extracto de su discurso decía: “Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido…¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! 300 años de calma, ¿no bastan?”.

Y al día siguiente, con el furor enardecido, el Primer Congreso Nacional de Venezuela llama a sesión, donde se escuchan los discursos de hombres que apoyaban la idea de declarar inmediatamente a Venezuela como una nación libre. 

Bandera de Venezuela

Con el tema debatido se sometió a votación entre los diputados, resultando sólo un voto en contra, teniendo a favor las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, y que hizo desbordar de alegría a todos los simpatizantes de la causa que inundaron las calles con gritos de celebración. 

Esa misma tarde el Congreso acordó la redacción de un documento que dejara en constancia los puntos debatidos que habían llevado a la declaración de independencia, entre los que destacan la inestabilidad política de España para ese momento con la invasión napoleónica y el derecho de proclamarse como un estado libre, soberano e independiente.

El acta fue finalmente elaborada por el diputado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso Francisco Isnardi, que fue acompañada por las 41 firmas de los diputados y el sello del congreso. Dando así inicio a la historia política de una Venezuela independiente.

 

Referencias: 

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/BicentenarioUCV/Documentos/Acta_de_la_independencia_de_Venezuela_de_1811-1_1_.pdf 

https://historiadevenezuela.org/periodos/independencia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_la_Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_Venezuela#Firmantes 

https://www.venezuelatuya.com/historia/5_julio_firma_independencia_Venezuela.htm

Los comentarios estan Cerrados.